Imprimir

personas desconocidas destrozaron tubos que son usados para el traslado del agua a los domicilios de habitantes de Cuxtitali y las Delicias

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

sistema de Agua potable Chupaltik QuenvAƒA³San Cristóbal de Las Casas.- Juan José Ruiz Nájera, presidente del sistema de Agua potable Chupactik- Quenvó, denunció que personas desconocidas destrozaron tubos que son usados para el traslado del agua a los domicilios de habitantes de Cuxtitali y  las Delicias, hecho del que se percataron este fin de semana.

“Invitar a los compañeros de Cuxtitali, las Delicias que nos reuníamos dada la circunstancia que nos rompieron esa parte de tubería, nos vemos en la necesidad de reunirnos y ver que procedimiento vamos a tomar”, mencionó.
 
En entrevista calculó que fue cerca de 200 metros de tubería PVC hidráulico, que es costosa lo que fue quedo totalmente, que afecta a más de mil 200 familias.
 
“Fue  al principio, en la salida casi de las cuevas, nos rompieron un buen tramo de tubería, con dolo o con mala fe. Nos dimos cuenta el día de ayer, ya que domingo tras domingo, hemos hecho labores de limpieza, paseos familiares,  reforestación, todo eso, pues el día de ayer (domingo) nos toco el amargado desayuno que cuando llegamos estaba destrozados la tubería”, abundó.
 
Luego del percatarse del hecho, dijo dieron parte a la Delegada de Gobierno en la región, Ana María Penagos Cameras, y otros funcionarios, para posteriormente presentar la demanda y se investigue     quien o quienes son los responsables.
 
SAM 5289Ruiz Nájera, dejó ver que luego de una reunión que sostuvieron este lunes con la Delegada de Gobierno, el próximo miércoles 25 de febrero, instalarán una mesa de atención al tema, y buscarán apoyo para que les sea repuesta la tubería dañada.
 
Por su lado Martin Hidalgo Pérez, integrante de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz; Sistema de Agua Chupactík, Consejo de Participación Vecinal y Vecinos Unidos por el Bienestar, especificó que la demanda la hicieron en la procuraduría de justicia, con la finalidad de que se inicie las investigaciones y se de con los responsables, para que reciban el castigo.
 
“Lo que hay que hacer, es que el gobierno cumpla su responsabilidad, parece que aquí no hay un gobierno que cumpla su responsabilidad, parece que aquí no hay un gobierno que sea capaz de resolver los problemas sociales. En el caso de nosotros, esta suspendida la mesa inter institucional, muchas veces hemos insistido al gobierno del estado, al gobierno municipal en que se reinstale la mesa interinstitucional para dar las soluciones definitivas”, destacó.
 
Aseguró que si en la última mesa interinstitucional se hubiera dado ya un resolutivo final, no estuvieran atravesando este tipo de situaciones, como la ruptura de las tuberías.
 
Recordó que según el decreto que tiene toda la vigencia y validez legal, aunque el ayuntamiento de San Cristóbal puso una demanda de amparo para echar abajo el decreto, ganaron, y fue el  juez segundo de distrito quien dictamino en contra del ayuntamiento, puesto que no tiene elementos de prueba suficientes.
 
A pesar de eso, abundó el ayuntamiento volvió a meter el recurso de revisión para tratar de insistir que la reserva Quenvó-Cuxtitali debe ser  según ellos, administrado por el municipio y Na Bolom, “cosa que ellos nunca han administrado algo bien”.
 
“Confiamos plenamente que vamos a ganar este proceso jurídico, porque no hay ningún problema por ello, lo que aquí hemos que esas personas que están muy inconformes porque Cuxtitali esta en custodia de la reserva son seguramente las mismas personas que ahora llegan y destruyen esta parte de la tubería de agua potable”, presumió.
 
Hidalgo Pérez invitó a lo socios de este sistema de agua potable, invitó a concentrarse la tarde de este lunes, para dar la información de los hechos y tomar los acuerdos que hay que tomar para la reparación de la tubería, y se restaure el servicio de agua, ya que esta suspendido para todo los dos barrios.
 
Además en esta reunión dijo, tomarán acuerdo para poder da seguimiento al caso y dar con los responsables, y tomar acuerdo para movilizaciones que presionen a las autoridades correspondientes, ya que el pasado domingo que se metió la demanda, el Ministerio Publico no quiso ir al lugar a dar fe.
 
“Llevábamos fotos, videos y nos dijeron con esto basta, pero nosotros les decíamos los acompañamos para dar fe, pero no quisieron porque sus jefes no les autorizaron”, concluyó.
 
Cabe hacer mención que en el mes de marzo del 2014, habitantes que se hacen llamar “adherentes de la Otra campaña”, impidieron el paso a los encargados del sistema de agua Chupactik, ya que les habían cortado mangueras que surten agua al barrio de Cuxtitali y las Delicias.