Imprimir

denuncian actos discriminatorios, hostigamiento, insultos y de más, por parte de un catedrático y coordinador de la licenciatura de medicina con en foque intercultural de la UNICH.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 4959San Cristóbal de Las Casas.- Padres de familia y tutores de estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) denunciaron actos discriminatorios, hostigamiento, insultos y de más, por parte del catedrático Roque Galaz Vega, profesor y coordinador de la licenciatura de medicina con en foque intercultural.


“Desde el día 15 de diciembre del año 2014, nuestros hijos e hijas solicitaron a las autoridades universitarias la inmediata destitución del doctor Roque Galaz Vega, al cargo que ocupa en esa casa de estudios, hasta el día de hoy no han obtenido respuesta alguna, por el contrario dicho medico fue nuevamente nombrado este semestre como profesor de nuestros hijos en la materia de medicina interna y continua como coordinar de la licenciatura”, dijo Eliseo Gómez Hernández, tutor de José Luis de los mismos apellidos.
 
Señaló que su hermano de quien es tutor, es quien ha venido sufriendo más actos discriminatorios por parte del catedrático, quien se dedica a amedrantar y se dirige a los estudiantes de manera grosera, causando dalos en el autoestima y salud mental de los alumnos.
 
“Se dirige a nuestros hijos bajo los calificativos  de bestia, salvajes, bola de interculturales, de condición mental inferior por naturaleza, incapaces, maricones, con falta de hue…, entre otros muchos insultos, y calificativos que por respeto omitimos mencionar, además de mofarse de las asignaturas de lenguas originarias que ahí se imparten”, abundó.
 
En rueda de prensa, destacó que los jóvenes estudiantes se sienten “orgullosamente indígena”, que jamás los deja inferiores  como lo menciona el catedrático “preparado” Galaz Vega.
 
Gómez Hernández señaló que tras enterarse el catedrático de las manifestaciones de los estudiantes, “reprobó a la mayoría de nuestros hijos, aprobando únicamente con excelentes calificaciones, a aquellos alumnos que le rinden pleitesía y jamás cuestionan o contradicen, aun cuando algunos de sus seguidores son compañeros que en semestres pasados han reprobado varias materias”.
 
 
“El caso es que el doctor Roque Galaz Vega, ha tomado todo tipo de represalias en contra de nuestros hijos por lo que tenemos el temor fundado de que continúe lacerando su salud mental o lleve a su antipatía por ellos a otros niveles”, reiteró.
 
En un escrito del cual le dio lectura dirigido al gobernador del estado Manuel Velasco Coello y a organismos defensores de derechos humanos, exigen al rector Oswaldo Chacon Rojas, la inmediata destitución de dicho docente.
 
Finalmente dijo que de dichos actos ya fueron presentados escritos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión estatal de Derechos Humanos, que a pesar de que han logrado reuniones, no han podido lograr que sea destituido del cargo Roque Galaz Vega.