Imprimir

“Esta es una violación absoluta a la libre determinación de los pueblos, y Vamos a estar aquí porque San Cristóbal vale la pena"

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

2San Cristóbal de Las Casas.- ”Vamos a estar aquí  porque San Cristóbal vale la pena,  hasta que nos den información, hasta que todos los sancristobalenses nos dejen de negar, violar nuestro artículo sexto constitucional,  nuestro derecho a la información, sea lo que sea, que van a hacer aquí , bueno o malo, lo debe saber primero la sociedad de San Cristóbal”.


Lo anterior lo mencionó Concepción Avendaño Villafuerte, activista, hijo de don Amado Avendaño, luego de instalar un campamento la noche del pasado 31 de enero, en las afueras de la barda de madera que delimita del parque  central de San Cristóbal, al interior del edificio de la presidencia, donde se pretende hacer un museo de artes.
 
En entrevista, señaló que a pesar de que se ha delimitado el edificio, así como la el parque de los Héroes o de los Arcos, no se ha informado a la ciudadanía por lo que advirtió se colocará en una parte que se está usando como puerta, para no permitir la entrada de ningún trabajador.
 
“Si vamos a morir vale la pena, porque no quiero que mis hijos sean esclavos, ni tampoco quiero de los hijos de ustedes tampoco, si esto es una locura, sí, pero es una locura barata que no cuesta 20 millones, es más locura quitarle a la ciudad este hermoso edificio, es más locura que no tenga permiso del INHA, eso sí es una locura”, añadió.
 
La activista instaló este domingo un campamento donde estuvo recaudando firmas a favor de conservar el edificio de la presidencia que destacó fue diseñado el siglo XIX,  por el Arquitecto Carlos Z. Flores.
 
“Ya tiene 9 bares, hoteles, no les cabe en su vida tanta paga, que lastima de seres humanos, tan enfermos de ambición, para qué quieren la presidencia municipal, si la insulta, vamos a estar en casa de campaña para esta batalla, los mismos policías nos dijeron que nos podíamos poner más acá adentro para que nos topáramos”, abundó al referirse del presidente municipal, Francisco José Martínez Pedrero.
 
IMG-20150201-WA0010“A ciencia cierta o sabemos con cuántos votos ganó Francisco José Martínez Pedrero, pero nuestra meta para las firmas, que creo que es muy lograble porque hay mucho malestar popular, es un número más del monto de los votos, sin son 20 mil que sean 20 mil uno para que proceda ante el Congreso  de destitución del cabildo en pleno, de todo el ayuntamiento y la formación  de un Concejo Municipal, porque ellos abandonaron este hermoso edificio, lo que es señal de que no lo merecen”, aunó.
 
“Por la tarde vinieron un grupo  de ciudadanos, y pusieron unas calcomanías de clausura ciudadana, nosotros por la noche alrededor de la 11 y media  de la noche, nos constituimos aquí y logramos abrir la puerta que mantenían cerrada y con ello privado al pueblo de su palacio municipal, adentro pusimos una casa de campaña para poder pasar la noche y estamos aquí cuidando la puerta para que no la vuelvan a cerrar para el pueblo y permitiendo la entrada”, sostuvo
 
Avendaño Villafuerte, agregó que esperan tener el sustento legal para interponer un amparo y detener la obra de remodelación de lo que es la presidencia municipal.
 
“Hasta nosotros no tener el sustento legal para poder interponer un amparo, vamos a esperar aquí hasta el día dos para ir a las oficinas provisionales y sacar los sellos y las firmas que se requieren de la solicitudes de información para poder presentar un amparo en la justicia federal”, mencionó.
 
Sostuvo que debió hacerse una consulta ciudadana para que se comenzarán a hacer los trabajos, pero no se cumplió con la misma con lo que se violan diversos pactos internacionales de derechos humanos
 
“Esta es una violación absoluta a la libre determinación de los pueblos está en el artículo primero de los dos pactos internacionales de derechos humanos, el pacto  de derechos políticos y el pacto de derechos económicos, a parte de que lo contempla la misma Ley Orgánica Municipal en el artículo 36 fracción 18 en el que dice que se tendrá que someter el Plan de Desarrollo Urbano a consulta popular y una vez consultado y aprobado se tendrá que publicar previamente sobre todo en el uso y destino de predios y eso no ha pasado, porque no tenemos información”, reiteró.
 
Por último, lamentó que las personas que son acaudaladas como el Secretario de Economía municipal Carlos Zepeda Trujillo estén promoviendo este tipo de obras que no serán para la ciudadanía en general.
 
“Durante el tiempo que estemos aquí, invitamos a las personas a ver el sitio, es una prueba de la corrupción y tenemos más pruebas de corrupción  de cómo este ayuntamiento ha violado sistemáticamente la ley y los derechos humanos”, concluyó.