Imprimir

atentan contra los derechos de los niños y niñas de asistir a la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 4377San Cristóbal de Las Casas.- Padres de familia de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, de la zona escolar 005, ubicado en la parte sur de esta ciudad dieron a conocer que emitieron una queja ante el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH),  luego de que la directora Delia Aurora Rabanales Rodríguez, pretende aplicar “examen”, según la convocatoria,  para niños de que aspiran a ingresar a esta institución publica.


 “Nuestra inconformidad como integrantes del comité de padres de familia, 8 de 10 padres, es relacionado a la convocatoria que se con fecha de enero en el que se plasma dentro de las bases la valoración psicopedagógica, entre paréntesis examen, y se planeta que para esta evacuación se tomará en consideración los propósitos del perfil  de egreso de educación preescolar”, dijo Patricia del Carmen Sánchez López.
 
La presidenta del Comité de Padres de Familia, argumento que según la convocatoria, detalló, los aspectos a evaluar son en los campos de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo natural y social, y desarrollo personal parea convivencia, que seria efectuado el 23 de enero a las 9 de la mañana.
 
Dentro de los requisitos para el, examen abundó, están que traigan consigo, un borrados, sacapuntas, bicolor y lápiz, que consideró es un requisito en niveles como secundaria, bachillerato y universidad, no para niños de 6 años.
 
Lamentó que a pesar de hablar con la directora y con el supervisor, no lograron que no se realizara dicha evaluación, por lo que interpusieron una queja ante el CEDH
 
Señaló que el justificante que han dado las autoridades educativas de dicha medida, es para tener la “excelencia educativa”, por lo que cuestionó ya que no lo demuestran debido a que suspenden clases y no han visto que se regularice a los niños por las tardes.
 
“Qué hicimos como comité, interpusimos una queja en Derechos Humanos, es la queja numero 22/2015, y ayer se emitió una medida cautelar, porque atenta contra los derechos delos niños y niñas de asistir a la escuela, porque la educación primaria es básico y no pueden ellos violentar ese derecho que tienen los niños, desde ayer (jueves) y en la madrugada estuvieron los padres haciendo cola para sacar una ficha”, destacó.
 
Recordó que en años anteriores, se realizaba con base a una tómbola, pero que de esta manera no se discriminaba como ahora, que dejaría marcado la vida de los menores de edad que no lleguen a quedar en la escuela, ya que significaría “reprobaron. Solicitamos la revocación de la convocatoria”.
 
Sánchez López  detalló que son 160 fichas que se entregaron, pero que solamente quedaran 105, de los cuales dicen 61 de ellos ya tienen hermanos en esta institución que se ha dicho, darán preferencia o en caso de tener mala conducta, no podrán aceptarlos porque revisarán expedientes.
 
De continuar con esta postura la directora de la institución, adelantó podría ser tomada la escuela, y en su caso pedir la salida de Delia Aurora Rabanales Rodríguez.
 
Precisó que Delia Aurora Rabanales Rodríguez según han investigado, fue sacada por problemas que desconocen de una institución en San Felipe Ecatepec de esta ciudad, al igual que otros maestros que están dentro del consejo técnico que son quienes la acuerpan.
 
“Pedimos la destitución de la directora, y anoche hicimos una queja en línea a la Conapred (Consejo Nacional para prevenir la Discriminación), para meter la denuncia de la discriminación, pero sobre todo a la violación al articulo tercero del derecho ala educación que tiene los niños”,  destaca.
 
Entrevistada por aparte, Delia Aurora Rabanales Rodríguez, directora de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, aseguró que el supervisor de la zona recién llegados a la que pertenece la institución, Francisco Roberto Bautista López, avaló dicho convocatoria y que textual “la felicitó” por dicha determinación.
 
“El día de ayer tuvimos una platica con el supervisor, nos felicitó, por eso me quería reservar, porque no e slo mismo que lo diga yo a que lo diga él, nos felicitó por el proceso que estamos llevando y nos invitó a mejorar el trabajo día a día”, mencionó.
 
“Tenemos una demanda que nos hizo el comité a Derechos Humanos, si en este momento viniera Derechos Humanos y da un fallo de que esto se tiene que parar, se para porque somos respetuosos de esto”, aclaró.
 
De lo contrario abundó ella continuará con el método de evaluación que consiste dividirlos de 9 en 9, que estará atendido por normalistas a egresar, que serán capacitados y sea todo de manera practica y lúdica, “vamos a hacer la invitación a Derechos Humanos para que este presente y de fe de la transparencia”.
 
“Esta convocatoria esta sustentada en el acuerdo 717 donde textualmente dice que se establece que la autonomía de gestión escolar deben entenderse como la capacidad de la escuela para poder de alguna forma tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad de la educación”, mencionó.
 
“Nosotros pretendemos mejorar la calidad de nuestra escuela, se hace un diagnostico, porque en nuestra convocatoria, en ningún momento dice que se le va negar el espacio a niños con necesidades educativas especiales, nosotros estamos recibiendo un sobre sellado por parte de las autoridades del preescolar donde viene el reporte de noviembre y la ficha de identidad, para ver que niños con necesidades educativas pudiéramos tener y poder ubicar en los tres grupos y no lanza al azar un grupo”, concluyó.