Imprimir

laca decorada

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 3496San Cristóbal de Las Casas.- “Me dedico a lo que es la laca decorada a base de tierras naturales con la grasa de la cochinilla, los pigmentos son naturales, son capas de tierra que lleva que se llama tizatle y después usamos esos pigmentos, unimos los dos y ya hacemos lo que es el color y ya se pueden crear diferentes colores puede ser en negro, blanco, azul, diferentes colores y lo que es decorado como el pigmento son pigmentos molidos con aceite de linaza”.

 Lo anterior lo dijo Ana Lilia López Pérez, artesana de Chiapa de Corzo quien ofreció en días pasados sus creaciones en una exposición montada en la parte baja del Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas, quien añadió que esta técnica que utiliza es milenaria.

“Los pigmentos molidos con el aceite de linaza son del mismo que mezclamos con la grasa, los molemos los dos, es un proceso largo y con eso, las rosas que hacemos con las yemas de los dedos”.

Dijo que desde hace 18 años aprendió esta técnica de Rosalba Cameras, quien es maestra en la técnica de la laca, además de que participó hace tres años en uno de los cursos que se organizan en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán en Chiapa de Corzo que promovió el Coneculta y obtuvo el primer lugar en “Fondo Decorado”.

SAM 3501“Esto se lo estoy enseñando a mi sobrina y he enseñado a unas maestras, a las personas que les guste el decorado y el dibujo, he enseñado la misma tradición para que no se pierda. Lo mas común es que usamos los toles de la chiapaneca de la fiesta de enero, las cruces pequeñas, las de pared, los cuadros, los porta retratos, los baúles, entre otros objetos que decoramos”.

Añadió que dentro de su trabajo para decorar piezas pequeñas lo hacen en un día y un poco más grandes dos, debido a que la realización de la laca es lo que les lleva más tiempo.

“El material lo compramos en Flores Mogón, lo que es la grasa de la cochinilla y los pigmentos lo compramos en Casa Serra en el estado de México. Aún existe el material, nada más que a veces se nos ha escaseado la grasa de la cochinilla, pero hemos tenido cada año”, añadió.

Agregó que para quienes quieran conocer y obtener sus obras, la pueden visitar en la Avenida Álvaro Obregón número 122 del Barrio de San Vicente en el municipio de Chiapa de Corzo, donde se localiza una cooperativa.

“El precio que manejamos no es elevado para que la gente pueda comprar una pieza porque conocemos cómo está la económica, no tenemos elevados los precios, un alhajero pequeño sale en 110 pesos, el mas grande en 550 pesos, es madera pintada”, detalló.

Sostuvo que además da empleo a su hermano Genaro Díaz Hernández, a su cuñada María Claudia y a su sobrina Teresa de Jesús Pérez López.

Por último dijo que su hermano es tallador de madera, lo que se conjunta con su trabajo de laca, lo que ayuda además para el sostenimiento de su mamá Lilia Pérez Pérez, quien es ama de casa.