Imprimir

XXIII Festival de Fotografía Tragameluz en San Cristóbal de Las Casas

Escrito por Gabriela López. Posted in Las Noticias

Ayotzinapa“El festival de fotografía Tragameluz sigue siendo la apuesta que hacemos desde el sur para romper brechas y abrir caminos”, portal de Tragameluz.

San Cristóbal de Las Casas. La fotografía, el arte de pintar con luz, que comunica y se manifiesta desde una diversidad de perspectivas, formas y acompañamientos, se hace presente en la decimotercera edición del Festival Tragameluz 2014 organizado por el Colectivo de Fotógrafxs Independientes de San Cristóbal de Las Casas que esta ocasión se realiza del 13 al 30 de noviembre del año en curso en diversos espacios de esta ciudad.

 Este festival se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde hace trece años, constituye un espacio que fomenta el encuentro, promoción, educación y creación de la fotografía en sus diferentes representaciones.

Para el XIII Festival se han integrado en el programa una serie de actividades entre exposiciones fotográficas colectivas, individuales, conversatorios, pláticas, presentaciones de fotolibros, talleres, intervención fotográfica y musical, proyecciones fotográficas, revisión de portafolios, entre otras.

La entrada a estas actividades es gratuita, para mayor información puede consultar los eventos en https://www.facebook.com/tragameluz

Para conocer sobre la obra de quienes integran el colectivo puede consultar los portafolios publicados en http://www.tragameluz.org.mx/

Actividades realizadas del XIII Festival Tragameluz 2014

Expo ContradiccionDentro de algunas de las actividades realizadas destacan la exposición colectiva Contradicción que se realizó en la plazuela del barrio de Tlaxcala donde participaron integrantes del colectivo de Fotógrafxs Independientes, con la cual se inauguró el primer día del festival, así como el conversatorio con el fotógrafo José Ángel Rodríguez, sobre la exposición fotográfica “La poética fotográfica: memorias de una herencia”.

De igual manera se llevó a cabo la charla sobre Foto estenopeica, disertada por los fotógrafos Fabián Ontiberos, Alejandro Tello y Fabián Vidal, donde también hicieron demostraciones prácticas del funcionamiento de ésta desde el interior de una cámara de 1.60 por 1.50 metros. En cuanto a esta actividad, que se llamó La ranura mítica. Exhibición de fotografía estenopeica, Efraín Ascencio integrante del Colectivo de Fotógrafxs Independientes mencionó “Desde el interior, de tres a cuatro personas podían ver el funcionamiento y hacer una fotografía. Fue una actividad que se realizó en Canthil 4. La explicación se dio a unas 35 personas”.

Asimismo, se inauguró la exposición Respeto, del Chiapas Photography Project donde expusieron siete mujeres indígenas fotógrafas. El propósito de esta expo es mostrar la diversidad y procurar el fomento al respeto de las diferentes creencias religiosas. Este trabajo se encuentra expuesto en el restaurante Belil.

También se expuso el trabajo Watu warembo del fotógrafo Jonathan Castañeda, en el restaurante Pizca de Canela.

Se realizaron los talleres de photoshop y de iluminación de estudio impartidos por la fotógrafa Yara Ángel. El fotógrafo Fabián Ontiberos impartió el Laboratorio de ambrotipo. Por otro lado, se tuvo la revisión de portafolios por el fotógrafo Richard Pitnick quien también expuso su obra Journal of the plague year (bitácora del año de la peste).

La niñez también se contempla como público para los talleres en este festival, tal es el caso del taller de fotografía que fue impartido por Karla Constantino.

En el marco de este festival fotográfico se festejó el tercer aniversario del Gimnasio de Arte Chiapas, con la exposición El gabinete de la luz, presentando trabajos de estudiantes del Gimnasio.

En este festival se da cabida a diversas representaciones de la fotografía, entre ellas también las que se difunden a través de las redes sociales, tal es el caso de la exposición de la comunidad Instagramers de Chiapas, Igers Chiapas en el café El grano 

Las temáticas sociales son retomadas en este festival, el colectivo de Fotógrafxs Independientes se solidarizó  con familias y estudiantes de Ayotzinapa y llevó a cabo una intervención fotográfica en el Cerrito de San Cristóbal, así como la intervención musical fotográfica, Si los olvidamos ellos ganan, en el espacio cultural Wapani donde contó con la participación del grupo Ameneyro.

 Actividades por realizar

El Festival Tragameluz continuará hasta el 30 de noviembre, dentro de las exposiciones que se inaugurarán están Retratos de conciencia de Carla Morales y Fabián Vidal, que será en el Bon Apetit; No tan encerrados (andan sueltos)¸exposición colectiva y En el nombre del box, de Samantha Carro, que tendrán lugar en la galería Gustavo Alvino Flores.

Para el 26 de noviembre el colectivo FOCOCHI  integrado por Romeo Dolorosa, Alondra Navarro, Abraham Gómez y  Diego Moreno expondrá su trabajo “Entre Hipnos y Thanatos”. En este día el fotógrafo Alejandro Mazariegos expondrá su obra Bello Mal en el Panóptico.

En conmemoración a este festival,  el jueves 27 de noviembre, se presentará el Fotolibro. Conmemorativo 13 años de Fotógrafos Independientes”.También se tendrá la proyección de fotografías e improvisación  musical Cadáver exquisito y la exposición Intersticios olvidados de Ayün Mutsábiri.

El 28 de noviembre el fotógrafo Efraín Ascencio, en el marco de la primera Jornada de afromexicanidad y afrodescendencia, expondrá su trabajo La afrodescendencia en San Cristóbal de Las Casas.

Este día, se expondrá Hablando en plata, resultados del taller de fotografía impartido por Fabián Ontiberos. Exponen: Gabriela Mora, Nicte-Ha Vieyra Cid, Daniel Hernández Oquil, Fredy Alonso Montoya, Maricarmen Tamayo Cigarroa, Mayela Cabrera, Shalik Sulca Fonseca.

Para el fin de semana las actividades que cerrarán este festival destacan, el 29 de noviembre, en el Kinoki se tendrá la exposición El Naco gringo, de Leonardo Toledo y posteriormente, el Coctel de clausura. Todas y todos.

El domingo 30 de noviembre se culminará con la actividad Pedalazo fotográfico y fotocaminata, teniendo como punto de encuentro Las Canastas a las 10:30 horas.

   

Texto

Gabriela López

Fotos/ Cortesía Colectivo de Fotógrafxs Independientes