Imprimir

“rodada por Ayotzinapa, todos somos Ayotzinapa, fue el Estado”.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

IMG-20141107-WA0004San Cristóbal de Las Casas.- “Por eso después aparecen muertos”, fue la expresión de una personas quien participó en una “rodada por Ayotzinapa, todos somos Ayotzinapa, fue el Estado”, la tarde del pasado viernes al referirse a periodistas quienes realizaban la cobertura de la información.

 
Luego de ser increpados y amenazados  por una persona del sexo femenino, quien con palabras fuertes les dijo que no debieron haber tomado fotografías del evento, algunos de los participantes fotografiaron a los representantes de medios de comunicación, que han venido dando cobertura a las acciones de protesta a favor de los normalistas de Guerrero.
 
IMG-20141107-WA0003“Una de las representantes, al ver la presencia de medios de comunicación, esta persona se acercó tomándonos  fotos a los representantes de los medios, diciéndoles que no deben de tomar fotos  y posteriormente  mencionó que por eso algunos medios aparecen muertos”, mencionó un de los periodistas.
 
Es de mencionar que las actividades de los ciclistas inició, alrededor de las 5 de la tarde del pasado viernes, frente a la presidencia municipal de San Cristóbal, en la que más de  30 personas, representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales  de la región Altos realizaron su recorrido denominado , “Rodada por Ayotzinapa, Todos Somos Ayotzinapa, fue el Estado”.
 
Los periodistas que se encontraban en el lugar, un espacio público, ya que se encontraban en el parque central, cuestionaron a la fémina cuando seguía tomándoles fotografías “porque actuaban de manera represiva cuando ellos protestaban contra la represión”.
 
Lo anterior, iniciaron su recorrido, hacia las principales calles, avenidas, cerradas y periféricos de la ciudad.
 
“Le dije que cómo es posible que ellos  invitaron  a los medios y ahora nos toman fotos  y hostigan, y también les dije que ellos están en contra de las persecución y en contra de los hostigamientos y ahora son ellos que hostigan a los medios, se dio la vuelta y se retiró sin responder, es más le entregue mi tarjeta”, añadió otro comunicador.
 
IMG-20141107-WA0001En tanto repartían volantes, los ciclistas, en su mayoría de aspecto extranjero, vigilaban y señalaban a los periodistas que buscaron cubrir esta movilización.
 
“Es necesario que las autoridades tomen cartas en al asunto, sobre todo las del Instituto Nacional de Migración para ver la situación en que se encuentran los extranjeros, ya que no tienen ningún derecho para reprimir a quienes cumplimos con nuestro trabajo de informar”,señaló una fotógrafa.
 


Los ofendidos dijeron que por el momento se reservaban su nombre,  y advirtieron que de ocurrir otro de estos hechos,  presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada  en Delitos Cometidos contra  Periodistas.