Imprimir

daños en Montes Azules que han causado personas que han invadido podría tardar más de 20 años.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

labr 01 invasionSan Cristóbal de Las Casas.- Amado Ríos Valdez, Delegado en Chiapas de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), calculó que resarcir los daños en Montes Azules que han causado personas que han invadido podría tardar más de 20 años.


“Lo que habría que hacer, yo creo que lo mejor es favorecer lo natural, ayudar con un poco de reforestación, especies locales, propios de la selva, ahí tenemos que reforestar en la densidad natural dela selva, y darle tiempo y protección sola la hace, pero yo creo que con ayuda son 10 años, 15 años, sin ayuda serán 20 años”, mencionó.
 
Entrevistado en esta ciudad, dijo que el conflicto que está afectando la Reserva de Montes Azules, a pesar de que es muy añejo, “de hace más de 40 años, tiene que ver con un problema de tierras, definición de papidad, comunal y ejidal”.
 
“A raíz de esa situación se ha abusado en los últimos años, un problema de invasión en la reserva, no es muy grande, son alrededor de 5 o 6 comunidades que han invadido,  y por personas que quieren sacar recurso económicos  a partir de esto y llegan engañadas, yo he hablado con ellos y dicen que están dispuestos a irse a cambio de que les demos otro lugar para poder ubicarse de maneras buena para sus familias, esa reubicación se hará de manera pacífica, de manera legal, tranquila y coordinada con ellos para que no haya ninguna violación a sus derechos”, mencionó.
 
El funcionario federal añadió que no pueden permitir como federación se vulnere la integridad territorial de la reserva, ya que es uno de los último espacio de selva alta perennifolia, de bosque tropical perifollo, esto en el continente americano.
 
montes azules02“Esto tiene una importancia estrategia fundamental para todo el país, yo les diría que  Chiapas es el segundo a nivel nacional en cuanto a biodiversidad y México es el quinto lugar a nivel mundial en biodiversidad”, añadió.
 
Ríos Valdez  destacó que para empezar a abatir la deforestación, están implementando Proyectos Productivos entre el gobierno federal y estatal, que consiste en promover en las comunidades que están alrededor de la reserva, que la gente tenga empleo productivo a largo plazo y que eso permita que la gente no tenga la inquietud de saquear recursos de la reserva.
 
“De la reserva son alrededor de 650 mil hectáreas y ellas están invadidas alrededor de 200 en diferentes puntos y con diferentes superficies, hay invasiones que se quedan estables y hay gante que llega, tumba y se va, no está estable en toda la reserva, nosotros lo que nos preocupa es ambas formas de invasión”, reveló.
 
Por último, dejó en claro que aunque en número no es mucho, es una gran proporción, además de que por ley, “no debe permitirse, ese es el problema y la integridad de la reserva es un tema fundamental para conservación en el país”.