Imprimir

Visitan estudiantes de Comunicación Intercultural la Radiodifusora Xuxepil: La Voz de la Frontera Sur.

Escrito por Gabriela López. Posted in Las Noticias

grupos-3San Cristóbal de Las Casas. Con el propósito de fortalecer la formación del estudiantado a través de la interacción con quienes integran y hacen posibles espacios radiofónicos en contextos donde la radio es un medio fundamental para su vinculación con la comunidad, estudiantes de tercer semestre de Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas(UNICH) sede San Cristóbal, acompañados de dos docentes, visitaron las instalaciones de la radiodifusora La Voz de la Frontera Sur, XEVFS, conocida como la Xuxepil, ubicada en Las Margaritas, Chiapas.

 

Los dos grupos de tercer semestre fueron recibidos por Francisco Nucamendi, productor de la XEVFS, quien les realizó un recorrido guiado por la radiodifusora.

interior-radio-con-Fco-NucamendiFrancisco Nucamendi les explicó que la XEVFS transmite su programación en Tseltal, Tsotsil, Tojolabal, Poptí, Mam y Castellano, en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Dentro de las funciones de la radio destacan la recopilación, catalogación y difusión de las voces de las comunidades cercanas a quienes llega la radio.

Enfatizó que el programa más importante de la Xuxepil es el Wuajab’al que diariamente tiene 3 emisiones en distintos horarios. En este programa se dan a conocer los avisos que envían para las y los radioescuchas que sintonizan la emisión, muchos de estos avisos son recibidos vía telefónica desde Estados Unidos y por lo tanto, constituyen un enlace importante con la gente de las comunidades. Los avisos se clasifican en personales, institucionales, de convocatoria y organización.

El recorrido al que guiaron a las y los estudiantes fue por el área de recepción donde el productor comentó la función que llevan a cabo quienes reciben las llamadas y toman nota de los avisos.

Posteriormente, pasaron al área de administración, luego a redacción y continuidad, aquí las y los conductores bajan la información que integrarán para el noticiario Notibilingüe, uno de los programas de la barra de la Xuxepil, cuya característica es ser bilingüe en sus 5 emisiones diarias, cada una va en castellano y en una de las cinco lenguas originarias en que transmite la radio.

Después, visitaron la biblioteca y la fonoteca para finalmente pasar a las cabinas de radio y de grabación, donde escucharon los programas que se transmitieron en vivo durante la visita. Aquí Francisco Nucamendi explicó el funcionamiento de las cabinas, cómo se integra la barra programática, quiénes son las y los conductores y les transmitió algunos fragmentos de entrevistas que se han realizado en la radio. Una de éstas mostró una parte histórica, del por qué a la radio se le llama Xuxepil, en lengua tojalabal, que en castellano refiere a la madre del encuentro de las voces indígenas.

En la visita también fueron recibidos por Leonardo Martínez, director de la radio, quien les dio la bienvenida, proporcionó datos sobre la XEVFS e invitó a que posteriormente, más grupos de la licenciatura continúen visitando la estación.

Durante el paso por las diferentes áreas de la radio las y los estudiantes externaron sus dudas y comentarios sobre la programación, el funcionamiento, cobertura de la radio e hicieron registro fotográfico.

En el recorrido los grupos tuvieron la oportunidad de conocer y conversar con conductores de la radio, entre ellos, uno de los fundadores Don Lorenzo Salas Morales, don Lencho, como le llama de manera cariñosa la gente que labora en la radio.

Asimismo, para finalizar su paso por la radio, los grupos interactuaron con el conductor Noel Morales de León, hablante de la lengua mam, quien en su programa en vivo envío un saludo especial a los grupos visitantes y compartió el gusto que estudiantes de la UNICH estuvieran en la radio.

Datos de interés sobre la Xuxepil

Esta radio fue creada a fines de la década de los 80’s, es una de las 21 radiodifusoras que tiene la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

A decir de Leonardo Martínez, este proyecto multicultural busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas.
La Xuxepil transmite con 10 mil watts de potencia. En cuanto a la cobertura el director mencionó que esta radio llega alrededor de 3 mil localidades, con una cobertura de 26 municipios.

Interacción con la población de Las Margaritas

Para finalizar el viaje de estudio las y los estudiantes interactuaron con la población de Las Margaritas, hicieron un sondeo para conocer la opinión de la población radioescucha de la Xuxepil en torno al funcionamiento de la misma y posteriormente, se trasladaron de regreso a San Cristóbal de Las Casas.


Texto y fotos
Gabriela López