Imprimir

A mas de un año del asesinato de la joven Viridians Flores , el pasado 8 de julio del 2013, a esta fecha quieran realizar una reconstrucción de hechos .

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 0290San Cristóbal de Las Casas.- Familiares de quien en vida llevara el nombre de Viridians Flores Ramírez, hicieron un llamado al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, para que no se realice la reconstrucción de hechos de la muerte de la mencionada que pretenden realizar el próximo 1 de septiembre, asesinando a un “puerco” por instrucciones un juez en el puente San Cristóbal de la Autopista.


 “Yo pedir  al licenciado Rutilio Escandón Cadenas quien es el presidente del Tribunal que si hay problemas con esta persona que le de el proceso a otro juez, que de preferencia fuera juez mujer para que con mas sensibilidad se trae el caso, yo se que el licenciando Rutilio es una buena persona, de buen corazón y creo que no va hacer caso omiso de esta petición que estamos haciendo”, mencionó Juan Carlos Flores Santiago.
 
En rueda de prensa, el papá de Viridians Flores lamentó que a mas de un  años del asesinado de su hija, el pasado 8 de julio del 2013, a esta fecha quieran realizar una reconstrucción de hechos usando un animal domestico, siendo que las condiciones son otras, esto por instrucciones del Juez Primero del Ramo Penal en el Detrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, Julio Cesar Morales Ríos.
 
“Recientemente nos enteramos que según pedimento de la defensa de Omar Fernando Rosales Toledano asesino de mi hija, su defensa solicitó al Juez Primero del ramo penal en el Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, que es el licenciado Julio Cesar Morales Ríos, una serie de pruebas periciales que se hicieran para esclarecer estos hechos, lo impactante de esto es que no podemos ante un hecho de este tipo quedarnos de brazos cruzados”, mencionó.
 
Reveló que en el recuento de hechos en donde pretenden usar un cerdo, han instruido sea el 1 de septiembre de este año, a las 12:00 horas, buscando que el animal pese lo mismo que la “asesinada”, adema de que le van infringir las mismas heridas que le hicieron para matarla y posteriormente arrojar al animal al puente San Cristóbal de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
 
“Los peritos tiene que estar ahí los cuatro días que mi hija estuvo en el lugar presentes, para ver el grado de descomposición que presente el cuerpo de este puerto. Nunca en el estado de Chiapas se ha realizado un peritaje de este tipo, una reconstrucción de hechos de esta manera, creo que atenta no solo contra los derechos humanos de su familia, si no contra los derechos de toda la sociedad, es indignante  realmente que este juez haya aceptado realizar este tipo de peritaje”, añadió.
 
Con dicha acción, señaló que el juez ha sido motivado de alguna para realizar esta acción, para buscar pruebas a favor del detenido, “están ya los oficios, el día primero van a iniciar esas diligencias”.
 
Flores Santiago dejó ver que las personas del hotel donde supuestamente fue asesinada Viridians Flores, como testigos y quienes reconocieron el vehículo que llegó así como la persona Rudy Flores, “cómplice” en tirar el cuerpo de la asesinada al puente San Cristóbal, se van a retractar de lo dicho, “van a decir que no lo reconocen y que no saben del echo”.
 
“Que quiere decir esto, a qué se prestaron ya, cuando por ellos fue que se dio con el vehículo de la persona que ayudo a Fernando a arrojar el cuerpo de mi hijita, esta persona Rudy también se va retractar de su dicho, de que desconoce, de que lo presionaron, entonces yo les preguntaría, cómo dieron con el cuerpo de mi hijita si no es por la declaración de esta persona”, amplió.
 
Puntualizó que es sabido que cuando se tiene un asesino confeso, con todos los elementos contundentes para procesar lolo, la justicia ahora empieza a poner piedras en el camino, cuando la justicia federal ha negado el amparo, la revisión.
 
“Ahora le compete a la justicia de nuestro estado, al tribunal de justicia y directamente a este juez, Julio Cesar Morales Ríos, determinar el caso, el debió haber negado estas pruebas que se pretenden hacer, lo mas grabe es que el  ministerio adscrito, que es nuestro representante social de la familia, de la sociedad, no le fue notificado el hecho, consta en documentos que no firmó jamás que le hayan notificado, quiere decir que el juez esta actuando por si solo, a escondidas, por que a mi jamás, me entere por otro medios”, destacó.
 
Calificó que dicha reconstrucción de hechos buscan desvirtuar pruebas y desvanecer el proceso, cuando se esperaba únicamente la sentencia de este caso, lo cual seria un hecho histórico en el estado.
 
Agradeció al Procurador del Estado, Raciel López Salazar, quien le ha brindado todo el apoyo en el caso, esto a través del fiscal de homicidios, “el licenciado Sánchez”, quienes han integrado también su averiguación previa, que la justicia negó el amparo y confirmó el hecho.
 
“Yo voy a demandar a las personas que ahora se van a retractar  de su dicho, por falsedad en declaración, son estas personas del hotel el buen Samaritano, esta  persona que esta siguiendo un proceso en prisión Rudy flores, que también declararon y ahora se retractan, la ley no debe ser juguete”, concluyó.