Imprimir

Integrantes de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la vida y la paz, Barrio Cuxtitali, Sistema de Agua Chupactic, Quemvó.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la vida y la paz, Barrio Cuxtitali, Sistema de Agua Chupactic, Quemvó, dieron a conocer que a pesar de que se ha decretado en el periódico oficial del estado, como reserva ecológica las cuevas de Quemvó, los habitantes de Molino de los Arcos, adherentes a la otra campaña, les permitirán tomar el agua.

“El agua lo podrán seguir tomando de ahí de los manantiales dentro de las 22 hectáreas, eso no está a discusión, siempre se ha dicho que podrán estas personas del Molino de los Arcos, seguir haciendo uso del vital líquido, el que es primero en tiempo es primero en derecho, el barrio de Cuxtitali es uno de los principales barrios de su asentamiento, antes de 1994”.

Lo anterior lo dijo Mario Cesar Gutiérrez Utrilla, integrante de la organización, quien aclaró no buscan confrontarse con los adherentes de la otra campaña, pero sí que comprendan que las tierras son del municipio de San Cristóbal y por eso se luchó por las 22 hectáreas.

“Papelito habla, ya esta los documentos, ya fue publicado en el periódico oficial del gobierno del estado, no hay vuelta de hoja, lo que tenga que hacer la autoridad hay que lo haga en su momento, nosotros lo que tenemos que hacer; esto no se termina porque hay que realizar una serie de trabajos en esas 22 hectáreas por lo pronto”, añadió.

Manifestó su desacuerdo en la petición que ha hecho la Organización Nabolom, en desalojarlos, ya que ellos saben que entre los habitantes de Molino de los Arcos hay niños, ancianos, “eso lo tendrá que ver la autoridad, pero lo que son los habitantes del barrio de Cuxtitali, no estamos, en ningún momento se ha pedido desalojo”.

Por su lado Manuel Pérez Porras, presidente de la Asociación Civil “Corazón de Piedra Roja”, exhortó al presidente Francisco Martínez Pedrero, se sume a la causa, ya que debe ser principalmente quien impulse la protección de las áreas verdes de San Cristóbal, de los cuatro puntos cardinales.

“Queremos decir que hay personas de las personas que están posicionadas que han estado con un tono muy beligerante, amenazante, los compañeros de Cuxtitali me han pasado los nombres, tenemos a un tal José López, Juan Díaz, Mateo Gómez, asesorados por Alonso Guzmán, de la fracción que se autodenomina la Otra Campaña y nosotros nos preocupa porque lejos de dialogar están buscando conflicto”, señaló.

Apuntó que a pesar de que existen órdenes de aprehensión, como organización no han pedido que sean encarcelados los líderes de dicho predio en posesión quienes se hacen llamar la Otra Campaña, ya que los consideran vecinos.

Pérez Porras aclaró que aunque ellos tienen medidas de auto protección en el barrio de Cuxtitali, temen agresiones en contra de quienes han encabezado estas movilizaciones, por lo que piden apoyo de las autoridades policiacas.

“Recientemente se le ha pedido a las autoridades que hagan patrullajes y que resguarden esa área, porque puede haber un brote de violencia y sabemos que Cuxtitali ha despertado ese barrio bravo, históricamente reconocido como barrio bravo y pues sería lamentable la pérdida de vidas”, aseveró.

Por su parte, José Ruiz Nájera, del Sistema de Agua Chupactic, anunció que la tercer semana del mes de julio, tienen programado realizar trabajaos de brecheo y alambrado de uno de los límites de la Reserva Ecológica, ya decretado en el periódico oficial número 115 del estado de Chiapas y del decreto 516.

“Nosotros creemos que confrontación ya no puede haber dado que sabemos cómo ellos lo han dicho, honestamente ignoramos cuando ellos dicen que por ser de gente de bajos recursos nos podemos estar alebrestando nosotros, cuando es todo lo contrario, ya que se han pronunciado que son gente preparadas, muy preparada y que saben a lo que se atienen, creemos que de cierto deben entender que un decretó por parte de gobierno ya no hay por qué discutir”, apuntó.

Invitó a la ciudadanía en general a que se concentren este martes para respaldar y apoyar a la Unidad Ciudadana en la sesión de cabildo de este martes a las 9:30 horas en la Sal German Ruiz Blanco.

“Es un decreto de gobierno que tenemos que acatar, Cuxtitali no puede decir que va donarles el punto 13 de las 22 hectáreas, nosotros no podemos decir vamos a donar o vamos a negociar, lo único que queda es ponernos de acuerdo y que el presidente municipal el día de mañana (hoy martes) le solicitamos que haga favor de comparecer en la sesión de cabildo para que estas gentes sean citadas”, concluyó.