Imprimir

Integrantes de la Liga Mexicana de los Derechos Humanos (Limeddh) del Comité Filial Jitotol, denunciaron atropellos a sus derechos humanos por parte del presidente municipal del municipio de Jitotol, Enoc Díaz Pérez.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

Braulio Gomez Gomez  2San Cristóbal de Las Casas.-“Nos permitimos hacer la presente denuncia por los atropellos a sus derechos más legítimos de cinco compañeros de nombre: Braulio Gómez Gómez, presidente del Comité Filial Jitotol, de la comunidad de El Laurel, de este municipio, Mario, José Luis, Roberto y Juan Carlos de apellidos, perpetrados por elementos del Ejército Mexicano, policías municipales bajo el mando del presidente municipal, Enoc Díaz Pérez”.
 Lo anterior dio a conocer en rueda de prensa, Braulio Gómez Gómez quien fue detenido el pasado 24 de junio del presente año, esto luego de haber sido citados para negociar, ya que sus compañeros de la comunidad de Soconusco a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal, realizaban una manifestación.
 
“Uno de los manifestantes se comunicó con Braulio Gómez, para que intermediara ante instancias gubernamentales para la solución de la inconformidad del grupo, siendo el asunto porque el presidente municipal no daba muestras e cumplir un compromiso con la comunidad manifestante que consiste en obra pendiente de la pavimentación de la calle Aurora Duraznal”, detalló.
 
Amplió que él se comunicó vía telefónica con el delegado de gobierno  en esa región José Juan Maldonado, aproximadamente a las 15:30 horas, instruyendo que una comisión acudieran a la presidencia municipal para negociar.
 
Gómez Gómez añadió que ante tal citatorio al viajar en un vehículo Suru de la modalidad taxi de la Sociedad Unión de Transportistas El Arco, conducido por la señora Juana Díaz Díaz, fueron detenidos en el trayecto por unas 200 personas, entre ellos policías municipales “armados” quienes habían ido a dispensar a los manifestantes.
 
“Este grupo de personas al instante comenzaron a hacer disparos al aire, esto sucedió a eso de las 16:30 horas aproximadamente del día 24 de junio “, completó.
 
Manifestó que tras ser interceptados fueron bajados con lujo de violencia, “por el mismo presidente municipal Enoc Díaz Pérez y el Coordinador de la subsecretaria de gobierno Región de los Bosques, David Díaz Pérez, llevándonos a las instalaciones de la presidencia y detenidos hasta las 22:00 horas, que mediante gestiones ante las instancias se logró la liberación”.
 
Por lo anterior piden a las instancias de gobierno actúen en contra del edil Enoc Díaz Pérez, por violar las garantías individuales de sus compañeros y él, “por el abuso de autoridad y la fuerza pública para pisotear los derechos ciudadanos. Lo hacemos responsable de cualquier cosa que nos pase”.