Imprimir

”Sbolilal K’inal, Lacra del tiempo”

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

IMG 0021San Cristóbal de Las Casas.- El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas realizó la presentación del libro “”Sbolilal K’inal, Lacra del tiempo”, en su nueva talacha literaria, quien entregó ocho cuentos escritos en su lengua materna, el bats’il k’op, así como en español.


 Al respecto, Josías López Gómez, autor del libro, dijo que escribió este  cuento “fiel a su costumbre, a través de su narrativa nos lleva de la mano por sus páginas que logran entrelazar las historias de sus personajes”.
 
Destacó que el municipio de Oxchuc es  su principal inspiración, “de su pluma emanan el sufrimiento y dolor por el que los bats’il winiketik eran sometidos ante la maldad de sus verdugos, la lacra de la sociedad. A pesar de la desesperanza, la fe en el todopoderoso Ajaw, en la Jch’ulme’tik nos enseña que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.
 
En su intervención el autor mencionó, “estoy convencido que el mundo tseltal, no es el mismo mundo que el español o el francés u otro, es un mundo distinto porque la lengua, la cultura, la convivencia tseltal tiene sus propias características”. 
 
“Llevamos poco tiempo recorriendo la literatura  tseltal, bueno para mí, a lo mejor para otros no”, agregó, el escritor tseltal de Oxchuc.
 
 Los trabajos y aportaciones de López Gómez para la literatura en lenguas indígenas son fundamentales, su obra es referencia para los nuevos escritores en lenguas originarias, señalaron los presentadores, Alejandro Aldana Sellschopp, Luis Antonio Rincón García, Marceal Méndez Pérez.
 
Finalmente agradeció al Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) por el apoyo que se le ha brindado, así mismo invito al público en general para que asistan en la siguiente presentación que será el día jueves 26 de junio de 2014 a las 16: horas en el auditorio de la Casa de la Cultura de Oxchuc.