Imprimir

Exposiciones audiovisuales de estudiantes de Comunicación Intercultural de la UNICH

Escrito por Gabriela López. Posted in Las Noticias

publicoSan Cristóbal de Las Casas. Creatividad, paisajes locales, colores, formas, estilos, arquitectura, vida cotidiana, sentimientos, diversidad cultural, son algunos de los elementos que conforman los productos audiovisuales de estudiantes de segundos, sexto y octavo semestre de Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), integrados en las exposiciones Fotografía y Diseño, y en la Muestra de video universitario realizadas en el Centro de Difusión Universitario Intercultural (CEDUI) en esta ciudad.

 

Las actividades estuvieron coordinadas por los docentes Andrés Torres Torres, quien impartió las asignaturas de Laboratorio de Fotografía y Divulgación, y Miguel Ángel Castellano Pérez, quien facilitó Laboratorio de Video.

La academia de Comunicación Intercultural fomenta este tipo de exposiciones con el propósito de vincular las actividades teóricas con lo práctico como un elemento importante en la formación profesional de las y los estudiantes.

Sobre la Exposición Fotografía y Diseño

El CEDUI se tornó en un espacio multicolor, donde estudiantes de diversos semestres de Comunicación Intercultural y otras carreras como Desarrollo Sustentable, Lengua y Cultura, así como docentes, autoridades académicas y público en general se conjuntaron para compartir sus voces y conocer los trabajos realizados por estudiantes de segundos y octavo semestre, quienes expusieron fotografías de barrios de San Cristóbal de Las Casas, así como de Nachig, Zinacantán y gacetas, trípticos, fotogramas y carteles diseñados con diversos estilos gráficos.

En-Cedui

La inauguración fue amena, se salió de lo cotidiano y formal, la participación de un estudiante de segundo semestre, personificando al monje loco fue quien dio la pauta para que el Director de la División de Procesos Sociales, Juan Carlos Maldonado Paniagua y la coordinadora de la licenciatura en Comunicación Intercultural, María Gabriela López Suárez dieran la bienvenida al público y expresaran su mensaje de felicitación a estudiantes y al docente facilitador de las materias, así como exhortaran a la juventud estudiantil a que continúe participando con entusiasmo en estas actividades que fortalecen su formación profesional.

Luego, compartió la palabra el docente Andrés Torres Torres, quien mencionó que esta exposición se realizó en dos vertientes, por un lado la fotografía con las y los estudiantes de segundo semestre, donde se conjuntaron el territorio y el género, que forman parte de sus contenidos teóricos, como líneas guías para generar un diálogo recíproco con la foto.

Por otro lado, fue la parte de la divulgación con el grupo de octavo semestre, donde se exploraron formas diversas como espacios creativos y con alternativas como el diseño, la voz, el cuerpo, lo escrito y lo gráfico, herramientas con las que el grupo plasmó sus trabajos. Destacó que los trabajos no son sólo exposición sino vida de cada estudiante.

Barrio-de-Guadalupe

Después, estudiantes del octavo semestre expusieron la metodología de sus trabajos y se hizo la invitación a que recorrieran la exposición para observar la diversidad de formas de comunicación plasmadas en los trabajos. Este recorrido se dio entre música, risas, charlas y toma de fotografías con las obras y sus realizadores.

La exposición permanecerá abierta al público dos semanas, la entrada es libre en el CEDUI, calle Diego de Mazariegos, número 19.

 

Muestra de video universitario

Lo audiovisual es parte de nuestro entorno cotidiano,  conforma un lenguaje en la vida diaria, con  él se pueden registrar y recrear historias con diversas temáticas. El desarrollo del lenguaje audiovisual en las y los estudiantes  de sexto semestre de Comunicación Intercultural de la UNICH, fue uno de los propósitos de la asignatura Laboratorio de Video impartida por el docente Miguel Ángel Castellano, donde se realizaron cortometrajes como productos finales, de los cuales se eligieron: El último viaje, Historia de una obsesión y Belén y se proyectaron en el CEDUI.

La sala del CEDUI comenzó a llenarse con la presencia de las y los realizadores de los cortometrajes, familiares, amistades, el docente que facilitó la materia, estudiantes de otros semestres,  otros docentes,  realizadores de documentales y público en general.

Miguel Ángel Castellano dio la bienvenida al público, comentó datos generales sobre la realización de los cortometrajes y felicitó a las y los estudiantes por su trabajo.

Posteriormente, dio paso a la presentación de los videos, el primero fue El último viaje, dirigido por Ángel Guadalupe Montoya Fino, el cual narra la historia de Valentina, una joven fotógrafa lesbiana que comienza una relación sentimental con otra joven con quien comparte el gusto por la fotografía, finalmente, Valentina fallece por padecer cáncer, la historia tiene como lugar la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El segundo cortometraje proyectado fue Historia de una obsesión, dirigido por Eduardo Vázquez Zavala, trata sobre un joven a quien su novia lo deja y él se obsesiona por tener un buen aspecto físico para que ella regresé con él, sin importarle los riesgos que esto pueda ocasionarle y que esté de por medio su salud.

Las proyecciones terminaron con la presentación de Belén, corto dirigido por Sergio Yovany Martínez, el cual tuvo locaciones fuera de San Cristóbal y fue una adaptación de la novela Marianela del escrito español Benito Pérez Galdós.

Al término de cada proyección los directores hicieron breves comentarios sobre el trabajo realizado.

Finalmente, entre aplausos, sonrisas y rostros motivados se dio por concluida la Muestra de video universitario de estudiantes de sexto semestre de Comunicación Intercultural.

Texto e imágenes

Gabriela López