Imprimir

retenidas 19 personas por agredir a un elemento policiaco y por alterar el orden en las afueras de la subdirección de servicios periciales.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

IMG-20140607-WA0010San Cristóbal de Las Casas.- La tarde de este sábado fue detenido José Facundo Gómez Vázquez, agente municipal de la ranchería Huitepec Alcanfores, en el barrio de San Ramón de esta ciudad, al ser citado para un trabajo, así  como a otras 19 personas.
“Es agente municipal, es José Facundo Gómez Vázquez de la ranchería Huitepec, Alcanfores, en la plazuela de San Ramón llegamos con él, porque supuestamente le estaban ofreciendo un trabajo, fue cuando bajaron gente de judiciales armados, éramos tres mujeres, mi hijo menor de edad, mi esposo y el agente municipal” relató Julia Gómez Gutiérrez.
 
La también habitante de la ranchería, dijo que al cuestionar a los agentes policiacos del motivo de la detención, lejos de darles una respuesta, los agredieron, por lo que forcejearon con los policías, resultando con golpes en su anatomía.
 
“Me dio un golpe en la cara, pues me dio mucho coraje, entonces empezamos a forcejear mas; lo lograron traer porque nomas éramos 5, no éramos muchos, hablamos con un compañero que esta en México, para ver porque situación esta él aquí, dijeron vayan al Ministerio Publico a informar, que les informen cual es el motivo”, amplió.
 
Dijo que al dirigirse las oficinas de la subdirección de servicios periciales de los altos de Chiapas, fueron detenidos también su hijo menor de edad, su esposo  y fueron golpeadas su hija quien esta embarazada al intentar evitar la detención de su padre.
 
En este tema, Miguel “N”, que al bajar con otras personas luego de que la señora julia de informara de la detención, fueron detenidas otras personas mas, que suman cerca de 30 personas, hasta el cierre de la información.
 
“Venimos a preguntar, eso es justamente lo que queremos saber de que se le acusaba y en eso las primeras personas que vinieron inmediatamente los detuvieron y golpearon a una de las señoras que venia, posteriormente vinieron mas personas no para rescatar ni provocar, ni destrozos, solo queríamos saber de que se trataba la detención y en eso aparecieron patrullas”, relató.
 
Destacó que en las afueras de las oficinas circulaban aproximadamente 10 patrillas de la procuraduría, entre antimotines, granaderos.
 
“Detuvieron incluso a personas que no es de Alcanfores, fuimos testigos de que todos los que iban llegando los detuvieron, retuvieron alrededor de 30 personas, hay un menor de edad esta detenido, dos señoritas que estaban aquí también de Alcanfores apoyando los golpearon, a una la golpearon la nariz, no sabemos de que se trata, quisimos preguntar y luego se acercaron unas personas pero ellos están cerrados”, concluyó.
 
Es de mencionar que según el último reporte, permanecían retenidos 19 personas por agredir a un elemento policiaco y por alterar el orden en las afueras de la subdirección de servicios periciales.
 
Así mismo trascendió que Facundo Gómez Vázquez fue retenido por los delitos de Privación ilegal de la libertad a trabajadores del ayuntamiento de San Cristóbal y por robo de vehículo oficial.
 
Según fuentes cercanas a los hechos, fue el Alcalde Francisco Martínez Pedrero, presidente municipal quien habría presentado una demanda y fue el sindico, Roberto Morales Ortega quien ratifico, por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de Absalón Armendáriz.
 
Es de recordar que el pasado 12 de marzo cerca de las 22:30 horas, 30 habitantes de dicho lugar ubicado al poniente de la ciudad, retuvieron a Juan Siriaco Jiménez Jiménez y mas tarde también a trabajadores del ayuntamiento de esta ciudad, entre ellos Absalón Armendáriz Trujillo, quienes circulaban en una unidad de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Urbano.
 
Tras negociaciones de funcionarios municipales y estatales en esa fecha, se logró la liberación de dichas personas, tras firmarse una minuta de acuerdo en la que el ayuntamiento se comprometía a pagar la cantidad de 20 mil pesos, por concepto de multa.
 
Por ultimo señalar que en esa fecha, al no cubrir ducha cuota al momento, los pobladores optaron por resguardar una unidad, marcha nissan, tipo estaquita, propiedad del ayuntamiento con placas de circulación en el estado de Chiapas DA-62-630.