Imprimir

Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, democracia ante la próxima sucesión de la dirección del campus III.

Escrito por OSCAR . Posted in Las Noticias

SAM 0515San Cristóbal de Las Casas.- Estudiantes y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) pidieron a la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, democracia ante la próxima sucesión de la dirección del campus III.

 

“Ante la próxima sucesión de la Dirección de la Facultad de Derecho de la UNACH; y conscientes de nuestro papel histórico de servir a nuestra universidad como estudiantes y maestros con el desarrollo integral en beneficio de nuestra facultad exigimos la apertura democrática para la elección del director de nuestra Facultad de Derecho respetando el resultado de un consenso de alumnos”.

Lo anterior lo dijo en rueda de prensa, Hernán García, catedrático de la facultad al dar lectura a un comunicado en el que además pidió que la decisión del próximo responsable de la dirección en manos de la junta de Gobierno no se tarde más para evitar confrontaciones mayores dentro de la comunidad estudiantil.

Manifestó que desde la publicación de la convocatoria para la selección del director de la Facultad, se viene produciendo vuelto un clima enrarecido, y actualmente viven un ambiente de represión académica por parte de personas que ambicionan el poder factico que genera la dirección de la facultad.

Señalaron que la dirección de la Facultad de Derecho, Las otras personas que también buscan la dirección es Miguel Ángel de los Santos Cruz y Veimar Palacios, en el que sin especificar alguno, han dicho que en complicidad con el Secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, y el responsable del sindicato del personal académico de la UNACH, Ariosto de los Santos, en coadyuvancia con algunos profesores, intimidan a los alumnos en apoyar a uno de los candidatos a cambio de ofercerles un punto o en su caso pasarlos en alguna materia.

“En el caso de la facultad de derecho el mismo Miguel Ángel de los Santos, Daniel Guillen, un sin número que pertenecen a ese grupo no le han dado paso a las generaciones y siguen manteniendo ese nuevo poder como un medio de vida”, amplió.

Los estudiantes Itzel Sánchez Flores, David Alfonso Cancino, Mauricio de los Santos Reyes, respaldaron a la docente Guillermina Vela Román, esto ante el posible favoritismo que han notado en uno de los candidatos a Director de esta facultad, por la juta de gobierno de esta institución.

“Nosotros queremos a la profesora Guillermina Vela Román como directora de la facultad de derecho, el respaldo lo tiene, es una excelente profesora, catedrática”, dijo el vocero de los universitarios.

Otro de los estudiantes lamentó que hasta hace unos años la facultad era reconocida por la Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho(Confede) Asociación Civil, pero que en el año 2013 perdieron la acreditación, “porque nuestra facultad carece principalmente, de maestros que tengan amor a la enseñanza, de una calidad educativa que como universitarios necesitamos”.

“Necesitamos que las cosas en nuestra facultad que las cosas mejoren, necesitamos esa re acreditación la cual al perderla en el 2013, la Confede dio una serie de observaciones el cual es el eje central del proyecto de la maestra Guillermina Vela Román, necesitamos que nuestras facultad vaya más de donde una vez estuvo, peor para ello necesitamos que hagamos conciencia autoridades universitarias, gobierno, de que pongan al frente de nuestra facultad y dirección a una persona capaz, una persona que busque la academia que como estudiantes necesitamos”, dijo otro de los estudiantes.

Manifestaron que la situación actual de la Universidad, desde la publicación de la convocatoria para la selección del Director de la Facultad de Derecho se viene produciendo vuelto un clima enrarecido en la comunidad académica.

Señalan que actualmente ante la elección del nuevo director se vive un ambiente de represión académica por parte de personas que ambicionan el poder factico que genera la dirección de la facultad.

Finalmente los estudiantes piden el respeto y autonomía, y a la legislación universitaria, así como se establezca exámenes de oposición para la realización de eventos académicos, deportivos y culturales, y la apertura democrática para la elección del director de nuestra facultad de derecho, respaldado el consenso de un consejo de alumnos, catedráticos y administrativos para que se respalde la eficacia.