Imprimir

Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz, dieron a conocer que podría ser el 5 de junio, en que se declare Área Natural Protegida la Reserva Quemvó-Cuxtitali.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

Quemvo-Cuxtitali 3San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de colonias y barrios de la zona Oriente de esta ciudad, integrantes de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz, dieron a conocer que podría ser el 5 de junio, en que se declare Área Natural Protegida la Reserva Quemvó-Cuxtitali.
“Sobre la Reserva Quemvó-Cuxtitali (22 hectáreas) se aprobaron los términos de la Declaratoria de Conservación de Área Natural Protegida que, después de ser firmada por el Gobernador del Estado, será enviada al Congreso del Estado para su publicación en el Periódico Oficial. La fecha propuesta para la entrega de esta Reserva Ecológica es el día 5 del mes de Junio de 2014 (Día Mundial del Medio Ambiente)”.
 
Lo anterior lo plasmó en un comunicado de prensa, Manuel Pérez Porras, responsable de la publicación, luego de que el pasado viernes instalaron una Mesa Interinstitucional, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
 
Sobre la Reserva Ecológica Gertrude Duby que son 102 hectáreas, explicó que entregaron una propuesta de Acta Constitutiva de la Nueva Figura Jurídica que deberá recibir y conservar esta Reserva Ecológica para uso y disfrute de todos los sancristóbalenses.
 
“Por su parte, el Gobierno del Estado, en este mismo mes, convocará a una reunión de trabajo para acordar los términos definitivos de esta Nueva Figura Jurídica en la que deben participar la representación del Pueblo de San Cristóbal y la representación del gobierno municipal y del estado”, se abunda en la misiva.
 
Al referirse al equipamiento urbano que se demandan en la zona oriente, destacó que a respaldo el acuerdo de que señala este mes, empezará a funcionar un Módulo de Salud y, “el próximo mes de agosto, empezarán a funcionar una escuela Secundaria General y un Telebachillerato, en Cuxtitali”.
 
“Esta es una nueva invitación a impulsar y formar parte de la representación del Pueblo de San Cristóbal que deberá recibir y conservar la Reserva Ecológica Gertrude Duby para beneficio de todos los sancristobalenses; no para beneficio de políticos, fundaciones o transnacionales.
 
“Con el esfuerzo de miles de ciudadanos y la disposición del Gobierno del Estado, avanzamos satisfactoriamente en la recuperación de las Reservas Ecológicas Quemvó-Cuxtitali y Gertrude Duby, para entregarlas al Barrio Originario Cuxtitali y al Pueblo de San Cristóbal, respectivamente”, concluyen el escrito.