Imprimir

VII encuentro Internacional de escritores e Investigadores y el VIII Festival Internacional Palabra en el Mundo en Chiapas.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 0431San Cristóbal de Las Casas.- Con la participación de más de 50, investigadores, escritores, creadores, de diferentes estados de la república Mexicana, adema de Cuba, Venezuela, Argentina, España, con sedes Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, se llevó a cabo este fin de semana el VII encuentro Internacional de escritores e Investigadores y el VIII Festival Internacional Palabra en el Mundo en Chiapas.


 Al respecto Jorge Paniagua Herrera, cronista titular de San Cristóbal y miembro del Seminario de Cultura Mexicana, dijo que las actividades se llevaron a cabo en homenaje  a grandes creadores  del siglo XX, Efraín Huerta Octavio Paz, Rosario Castellanos, José Revueltas y Armando Duvalier.
 
“Se inició en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Chiapas UNACH), ahí se iniciaron las conferencias magistrales, ponencias y mesas de lectura para creadores, escritores, narradores”, mencionó en entrevista, en los espacios del Teatro de Bellas Artes, sede en esta ciudad.
 
Destacó que en la sala Carlos Fuentes de la UNACH, dos jóvenes ingresados de esa casa de estudios, uno de ellos hace un análisis de la poesía activista de don Armando Duvalier, y la otra joven, escribió un ensayo de la vida de Efraín Huerta, el poeta urbano de México.
 
“Dotamos que investigadores y los estudiosos de la lengua y la literatura desde Chiapas está dando magníficos resultados con las nuevas generaciones o las generaciones emergentes, y hay una análisis de una poética como critica del sentido vital, entonces la poética contemporánea, esto ya es una conclusión que yo saco, coincidimos que la poética no es nada más el entretenimiento romanticón”, amplió.
 
Finalmente, Paniagua Herrera, dijo que el programa fue muy complejo en los participantes y a la creatividad reciente y el testimonio de los creadores de este tiempo, donde ya están presentes jóvenes y mexicanos también.
 
Es de mencionar que en el encuentro se dictaron las conferencias magistrales: “Rosario Castellanos en la revista mester”, “Vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX: el ensayo en la obra literaria de Octavio paz”, “La poesía de José Revueltas, un ejercicio privado”, “Relación dialógica entre la literatura y la frontera”, entre otras.