Imprimir

“Criminalización de Los Pueblos en Defensa del Territorio y a la Protesta Social”.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

IMG-20140513-WA0008San Cristóbal de Las Casas.- Con el objetivo de evidenciar la violación de los derechos humanos que los tres niveles del gobierno, cometidos en contra de quienes se organización por defender el territorio y con esto los derechos, los recursos naturales y en si la vida misma, se llevó a cabo en esta ciudad el foro denominado “Criminalización de Los Pueblos en Defensa del Territorio y a la Protesta Social”.

Durante el evento se dijo que dicho foro en donde acudieron Organizaciones No Gubernamentales (ONGS), se organizó para crear espacios donde la asamblea del Movimiento Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climática (MOVIAC), difundan y denuncien problemáticas que consideren importantes difundir,  buscamos con esto estrechar la solidaridad que tenemos entre las organizaciones que estamos promoviendo la campaña.

Al finalizar el foro se  realizó se realizó una marcha como parte de la protesta en contra de la criminalización de los pueblos, al igual que para manifestarse en contra de iniciativas de instancias de para que se le faculte el uso de la fuerza policial en contra de los movimientos.

Los cerca de 250 personas marcharon partiendo sobre la calle de la iglesia de la Merced, hasta el parque central, donde con mantas, los en su mayoría habitantes de Venustiano Carranza, denunciaron haber sido despojados de sus tierras.

Finalmente pidieron la intervención de instancias gubernamentales para dar solución a las demandas agrarias, políticas y sociales en el estado de Chiapas, de diversas ONGS y Asociaciones Civiles.