Imprimir

SE REALIZA EN SAN CRISTÓBAL DEL 7 AL 9 DE MAYO LA, XIII SEMANA CULTURAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

4 1discriminación, violencia, derechos humanos, trata, explotación sexual y manejo de salud sexual y reproductiva.

Ante la necesidad de una sociedad libre de violencia de género y homofobia, del 2 al 9 de mayo se desarrolla la XIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual en San Cristóbal de Las Casas, donde expertos abordarán temas como discriminación, violencia, Derechos Humanos, trata, explotación sexual y manejo de salud sexual y reproductiva.
 El evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue inaugurado hoy en la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz ubicado en el Centro Cultural El Carmen, donde se desarrollan dichas actividades. Desde los días 2 y 3 de mayo iniciaron actividades previas a la semana cultural en el Planetario de Bachilleres de Chiapas en el municipio de Tapachula, posteriormente los días 5 y 6 en el Auditorio Universitario "Juan Sabines" de la UNICACH en la capital Tuxtla Gutiérrez.
 
La bienvenida la dio Hermilo Lizcano Lizcano, y luego se escucharon los ponentes, Martha Monzón (INAH-Estado de México), Juan Yadeun (INAH-Chiapas), María Teresa Castillo (Dir. Salvamento Arqueológico del INAH), quienes ofrecieron la conferencia magistral “Panel Cultos a la fertilidad y ritos de iniciación en poblaciones prehispánicas”.
 
“Los usos y costumbres genéricas y sexuales en comunidades indígenas”, una mesa de debate moderada por Nancy Zárate Castillo (UNACH), en donde también se trataron temas como "Derechos Humanos y costumbres sexuales en comunidades indígenas”, por Jorge Álvarez López (SEPI) , "Privilegios de género y amor" por María Francisca Oseguera Cruz (FOMMA), "Entre usos y costumbres tradicionales y leyes globales: El género y la sexualidad en los grupos indígenas de México”, ponente Mauricio Arellano Nucamendi (UNICACH) y Adriana Luna (Moxviquil A.C.), "Violencia estructural y simbólica hacia comunidades Indígenas" por Martha Rebeca Herrera (DAF-INAH) y Patricia Molinar (ENAH), entre otros temas de relacionados con diversidad sexual.
 
Además del INAH, también colaboran otras instituciones como la Coordinación Nacional de Antropología, el Gobierno del Estado de Chiapas, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza el alcalde Francisco José Martínez Pedrero, a través de Mavi Ramírez Vázquez, Titular de la Dirección de Educación Cultura y Recreación Municipal, entre otros organismos.