Imprimir

integrantes de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz, Barrio Originario Cuxtitali, acordaron que el próximo martes se reinstale en el Palacio de Gobierno, la Mesa Interinstitucional.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

Martin Hidalgo Perez 1“Que el próximo día martes, en el Palacio de Gobierno, se reinstalará la Mesa Interinstitucional para acordar la fecha de la entrega física tanto de la Reserva Quenvó-Cuxtitali como de la Reserva GertrudeDuby, entre temas”, refieren en un comunicado de prensa, signado por Manuel Pérez Porras, al mencionar uno de los acuerdos a los que llegaron, después de haberles sido bloqueado el acceso a las cuevas de Quenvó.

 

“Aproximadamente 1500 ciudadanos, intentamos reforestar parte de las reservas Quenvó-Cuxtitali y GertrudeDuby. Sin embargo, unos 100 invasores armados con machetes, piedras, botellas, resorteras y palos, entre otros objetos visibles, de manera por demás irresponsable y violenta, nos taparon la calle que conduce a estas reservas y nos agredieron verbalmente al tiempo que lazaron objetos y quemaron algunas bombas con la finalidad de impedirnos el paso y provocar un enfrentamiento físico de muy lamentables consecuencias”, recordaron.

Señala en la misiva que a pesar de las agresiones, la representación de la Unidad Ciudadana y la representación del Gobierno del Estado solicitaron que se iniciara un diálogo con ese pequeño grupo de personas quienes respondieron con más actos vandálicos ocasionando que se vivieran momentos de mucha tensión pues decenas de los sancristobalenses agredidos estuvieron a punto de responder a la provocación de los invasores.

Otro de los acuerdos a los que llegaron puntualizan que en un plazo no mayor de 15 días, el Gobernador del Estado de Chiapas vendrá al Barrio Originario Cuxtitali para realizar la entrega física de las 22 hectáreas que serán regularizadas a favor del Barrio Cuxtitali y serán decretadas como Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtitali.

“Este es un nuevo logro de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz; este movimiento ciudadano es inteligente, es pacífico, es plural, tiene la razón y la legalidad. Por lo tanto, este movimiento ciudadano no se enfrentará físicamente; no asumirá la responsabilidad que le corresponde al gobierno y a la fuerza pública, ni dará pretextos para que se le criminalice”, destacan.

Abundaron que para avanzar en la defensa de la naturaleza, la vida y la paz, la Unidad Ciudadana, el día domingo realizó tanto la reforestación de 800 árboles como la convivencia ciudadana que estaba prevista en el Centro de Convivencia Familiar Cuxtitali (antes parque ecológico Cuxtitali).

“La Unidad Ciudadana reconoce a todos los sancristobalenses que apoyan a este movimiento y los convoca a estar pendientes para participar en las próximas acciones cívicas”, añaden.

Exige que el Ayuntamiento que no siga promoviendo la confrontación entre grupos de población pues hay sospechas fundadas de que ese grupo de invasores violentos “que usurpaban el nombre de la otra campaña, actúan en connivencia con algún sector de gobierno”.

Finalmente reiteran que esperan que en los próximos 15 días, el Gobierno del Estado cumpla su compromiso y su responsabilidad de hacer prevalecer la legalidad y la justicia para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los sancristobalenses.