Imprimir

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé (Frayba) de Las Casas,documentó el asesinato del señor José Luis Solís López, y agresiones a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional .

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

Lo anterior según el Frayba, por militantes del Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), el día 02 de mayo del 2014 cuando una Comisión de Diálogo de 15 personas, integrantes de la CIOAC-H, llegaron a la Junta de Buen Gobierno hacia La Esperanza del Caracol uno, “Madre de los Caracoles.

Relatan que ese día conde se solicitó la “liberación” del profesor Roberto Alfaro Velasco, Secretario particular de la CIOAC-H; el profesor aclaró textualmente que: “En ningún momento he estado retenido, he estado libre y decidí quedarme para solucionar este problema, por lo que hemos estado reuniéndonos e intercambiando información de forma continua”.

Por lo anterior la Comisión de dialogo de 15 personas asumió dar continuidad a la reunión hasta que se resolviera el conflicto y firmaran acuerdos; “cabe señalar que el día 4 de mayo a las 22:00 horas la Comisión de Dialogo de la CIOAC-H, se retiraron del Caracol uno”.

“La reunión permanente de diálogo se venía desarrollando, desde el 1º de mayo en la sede de la JBG, con el consentimiento y presencia de representantes de la CIOAC-H, integrantes de la JBG y dos personas de este Centro de Derechos Humanos, en calidad de observadores. Desde el inicio del encuentro y hasta la tarde del día 02 de mayo se estaba llegando a acuerdos para resolver la problemática derivada por la retención de un vehículo perteneciente a la JBG”, abundan.

En una misiva enviado a medios de comunicación hacen saber que “testigos, incluyendo las dos personas de este Centro de Derechos Humanos”, escucharon aviso de que aproximadamente 68 BAEZLN que se dirigían a la sede del Caraco a bordo de tres vehículos, que “fueron emboscados y agredidos con armas de fuego, machetes, palos y piedras a la entrada del ejido por aproximadamente 140 personas habitantes del ejido de La Realidad, pertenecientes a las CIOAC- H e integrantes del PAN”.

Lo anterior resaltan dejó como resultado BAEZLN heridos, así como daños a los vehículos en que viajaban, que consistieron en vidrios quebrados, focos rotos, puertas con golpes en dos camionetas, y un camión de tres toneladas dañado con garrotes.

Ante esta situación, el Centro de Derechos Humanos, informó que documentó que las BAEZLN que se encontraban en el Caracol acudieron a auxiliar a sus compañeros, quienes fueron emboscados y agredidos con armas de fuego, palos y piedras, dando como resultado el asesinato de José Luis Solís López, BAEZLN, quien recibió tres impactos de bala calibre 22 milimetros una en la pierna derecha, otra a la altura del torax lado derecho y una más en la parte de atrás del cráneo., además de presentar varios golpes de garrote en la espalda, parte de la cabeza y un machetazo en la boca.

“La persona asesinada, José Luis, estaba participando en la reunión de diálogo con la dirigencia de la CIOAC-H. En su participación él refirió diversos actos de hostigamientos y amenazas por parte del Comisariado Ejidal Javier López Rodríguez; del Agente Municipal Carmelino Rodríguez Jiménez; del Secretario del Comisariado Ejidal Edmundo López Moreno; Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo SántizSántiz y Álvaro Sántiz Rodríguez, integrantes de la CIOAC-H”, revelan.

Ante esta situación, el Centro de Derechos Humanos condena el ataque hacia el proyecto de autonomía del EZLN, el asesinato de José Luis Solís López, la agresión a las BAEZLN, la irrupción del diálogo que se sostenía en la JBG y la escalda de violencia que pone en riesgo la vida e integridad personal de todas las personas que se encuentran en el Caracol 1 de La Realidad.

Finalmente urgieron que el gobierno del estado realice una investigación pronta e imparcial que esclarezca los hechos, y se sanciones a los autores materiales e intelectuales del asesinato del señor José Luis Solís López, BAEZLN; de la misma manera la investigación que esclarezca los hechos y sancionar a los responsables de las agresiones dirigidas a las BAEZLN, que trajeron como consecuencia varias personas heridas de gravedad.