Imprimir

se aplique el estado de derecho en contra de quienes los agredieron el pasado de 15 de Marzo, para que puedan retornar a sus casas

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 9845San Cristóbal de Las Casas.- Desplazados de la comunidad de San Antonio del Monte de esta ciudad, pidieron se aplique el estado de derecho en contra de quienes los agredieron el pasado de 15 de Marzo, para que puedan retornar a sus casas.

Lo anterior durante el velorio de Mariano Pérez López, de 81 años, quien falleció cerca de la media noche de este martes de un paro cardiaco, esto luego de la situación que está atravesando sus familiares.

“Empezó a enfermarse al ver las casas quebradas porque mi suegra es su hija, cuando fue a ver a su hija y vio la casa destrozada pensó que había muerto, cuando regresó a su casa, su yerno Pedro Pérez de la Cruz, (pastor) lo llevó a su casa y no sé qué le dio, cuando vio que no lo podía atender se le hincho las pierna y nos pidió que fuéramos por él”, relató Juan Gabriel Pérez Suarez.

El nieto del fallecido dijo que otro de sus familiares lo fueron a traer y lo llevaron al hospital en la clínica de Chamula, pero que al ver que estaba grabe la situación se los encargaron a ellos, ya que también son familia, pero al no tener donde llevarlo, lo trajeron al albergue improvisado en donde actualmente habitan luego del enfrentamiento en la comunidad en mención.

Explicó que hace 15 días comenzó a agravarse su estado de salud ya que vio como estaban destrozadas las casas de sus hijos y nietos, por lo que luego de permanecer más de 10 días en el albergue en donde se encuentra la mayoría de sus familiares, ya que no tenían ni dinero para hospitalizarlo y una casa donde cuidarlo, ya que sus viviendas esta en San Antonio del Monte, finalmente falleció.

“Le pido al gobernador que me escuche, que no es fácil perder a alguien, ellos son unas reliquia, nosotros ya no vamos a llegar a esa edad, por culpa de ellos mira que paso, se le paro su corazón mi abuelito, le dio paro cardiaco”, dijo con voz de llanto.

Alertó que actualmente, a pesar de que han legado brigadas de salud, los niños, personas adultas, entre otras se están enfermando de tos, calentura, destacando que actualmente está en riesgo la vida de Juana Hernández, de muy avanzada edad, esto ya que en el alberge no cuentan con las condiciones salubres.

Juan Gabriel Pérez, reveló que ahora ya son mil 60 personas que permanecen en el albergue, ya que temen por su vida en la comunidad de San Antonio, “ellos siguen con sus armas, siguen amenazando, no se vale; ya estamos artos e esperar”.

Recordó que el pasado lunes el presidente de esta ciudad Francisco Martínez Pedrero, les aseguró que las autoridades de San Antonio del Monte, ya habían sido desconocidas, “nos dijo que íbamos a regresar a nuestras casas y no iba pasar nada y mira que paso. Que se ponga las pilas”.

Es de mencionar que el cuerpo de la persona fallecida está siendo velada en el alberge donde habitan, y será enterrado este jueves 24 de abril, en el panteón municipal de esta ciudad, ya que no existen las condiciones de enterrarlo en San Antonio del Monte.

Por su lado Javier Collazo Gómez, presidente de la Organización de la Nueva Generación por la Defensa de los Indígenas de los Altos de Chiapas, Asociación Civil (Ongdiach) reitero el llamado al gobernador para que ayude para el retorno de los desplazados.

“Lamentamos el fallecimiento del compañero nuestro, pedimos al gobernador que sea pronto el retorno, no había necesidad que falleciera aquí, ya que tiene casa, tiene familia; en días pasados nació un día y hoy falleció uno, hay muchos niños, adultos y ancianos desesperados”, conclusiones.