Imprimir

Mi familia espera que la autoridad recapacite y sancione a los jueces que dejan libres a los feminicidas que aún están pasando su condena.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

San Cristóbal de Las Casas.- “Mi familia espera que la autoridad recapacite y sancione a los jueces que dejan libres a los feminicidas que aún están pasando su condena. Este juez Mariano Domínguez Hernández tomo el desecho del proceso para liberar al feminicida. No es justo”.

Lo anterior lo dijo en rueda de prensa, Baldemar Trujillo, padre de Tatiana Trujillo Rodríguez quien según afirmó fue asesinada por Elmar Darinel Díaz Solórzano, ex diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la avenida primera sur poniente sin número, barrio Bugambilia, en la cabecera municipal de Ocosingo, el pasado 19 de abril del año 2010.

Luego de que el día 1 de abril del presente año, el juez Mariano Domínguez Hernández concedió Sentencia Absolutoria, a Díaz Solórzano, consideró que “no tuvo la capacidad de darnos una explicación profesional. En ningún momento se siguió una línea de investigación por la violencia de género que sufría Tatiana, ni se tomó en cuenta la perspectiva de género en la Sentencia Definitiva”.

“Mariano lo absolvió diciendo que no hay pruebas suficientes, basándose únicamente en las testimoniales sin tomar en cuenta todos los peritajes que señalaban a Elmar, hasta su misma declaración, en la que él refiere que estuvo ahí en el lugar y momento de los hechos, queriéndole echar la culpa a Tatiana, pero los peritajes, corroboran todo lo que dijeron los testigos antes de retractarse así como la violencia que sufrió Tatiana”, señaló.

Recordó que según con las pruebas de Rodizonato de Sodio, Necropsia, perutajes en criminalística, los peritos determinaron la evidencia del asesinato en contra de Tatiana Trujillo Rodríguez, madre de tres niños en edad escolar.

“El autor material e intelectual, no cabe duda, las pruebas señalan a Elmar Darinel Díaz Solórzano como el autor de crimen. Fue así que después de varios meses se procedió a sentenciarlo con 25 años de prisión. Sin embargo se empezaba a generar irregularidades en el proceso como Villaflores para recluirlo y no en el amate, los testigos amenazados e intimidados económicamente con multas ´para ir a ratificar sus declaraciones en presencia del abogado del homicida, hicieron que la testigo único se retractara por presiones”, dejó ver.

Baldemar Trujillo, lamentó que para el Juez Mixto de Primera Instancia en Ocosingo, las pruebas comprobatorias del asesinato de Tatiana no les dio ninguna validez para dictar fácilmente una sentencia a un reo que lleva apenas tres años de prisión.

Puntualizó que si Elmar Darinel Díaz Solórzano fuera inocente, desde un principio se le hubiera determinado su libertad absolutoria, “pero ya tiene tres años de prisión, ya había una sentencia condenatoria de fecha 03 de mayo del 2013 que dictara el Juez Tercero Penal para la Atención de Delitos Graves con sede en Cintalapa y que lo condenaba a 25 años. No creo que los jueces estén presionados para decidir una majadería en contra del proceso, en contra de la procuraduría, hasta del poder judicial”.

Demando públicamente que durante el proceso, les fue negado como familia acceso a información y al expediente penal, para dar seguimiento al caso. “El caso estuvo con tres jueces diferentes, uno en Villa Flores, otro en Cintalapa, y la última sentencia por el Juez Mixto de Primera Instancia en Ocosingo”.

Precisó que desde el día 19 de marzo de este año, que se enteraron estaba próximo a dictarse la sentencia, fueron con el Juez de Ocosingo para revisar el expediente, el cual les dijo que no había llegado,” aunque ahora por la sentencia sabemos que lo recibió desde el 25 de febrero”.

“El 02 de abril que nos enteramos en las noticias que había salido Elmar, acudimos al Juzgado, donde recibimos malos tratos del Fiscal del Ministerio Público, como del Secretario del Juzgado, así como del Juez, quien nos negó la sentencia”, amplió.

Como padre de la asesinada, hizo saber a las autoridades que el proceso sigue vigente, ya que el día que les fue notificado la sentencia, “una semana después, el día 07 de abril de este año, la apelamos y estaremos hasta comprobar la culpabilidad de Elmar y que se esclarezcan los hechos”.

“Si realmente es inocente entonces solicitamos otra investigación. Solo que el testigo ocular de los hechos va hacer sin lugar a dudas el señor Elmar Darinel, la señora Nidia Tatiana, su amado Hugo Nájera, su hijo de Hugo Nájera y su exesposa de Elmar; suena como un complot”, aseveró.

Finalmente pidió las autoridades competentes aclaren los hechos y no den carpetazo al caso, “no queremos impunidad. Tatiana no murió de enfermedad alguien le quito la vida con un balazo en la cabeza”