Imprimir

ya se lo dijimos al presidente municipal, ya se lo dijimos a gente de gobierno estatal, que nosotros tenemos como ultimátum el día domingo

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 9635San Cristóbal de Las Casas.- “Nosotros tenemos planteado, ya se lo dijimos al presidente municipal, ya se lo dijimos a gente de gobierno estatal, que nosotros tenemos como ultimátum el día domingo (domingo de feria de la Primavera y de la paz) que para nosotros quisiéramos que fuera fiesta, pero dada la situación no podemos tener fiesta si tenemos pleito en casa”.


 Lo anterior lo dio a conocer, Juan José Ruiz Nájera, Presidente de Vigilancia del sistema de Agua Chupaltic- Quenvó, ya que dijo no podrán estar “enfiestados cuando hay un compañero que se está muriendo”.
 
“Nuestra petición es directamente al gobierno estatal, federal y el municipal desafortunadamente lejos de apoyarnos se ha hecho de la vista gorda, tenemos peticiones, documentos recibidos por ellos. Nuestra petición es que nos liberen nuestra reserva  ecológica Gertrude Duby para formar un centro ecoturístico del barrio de Cuxtitali y Las Delicias “, añadió.
 
Pidió que les devuelvan y liberen 22 hectáreas donde están actualmente las cuevas, donde nace el agua Quenvó, que es donde obtienen el líquido para Cuxtitali y las Delicias y parte de la Garita.
 
Por su parte, Martín  Ramón Hidalgo Pérez, presidente del Consejo de participación y Cooperación vecinal del Barrio de Cuxtitali, añadió que esta organización ahora no pertenece a ningún partido político y que puede recibir el apoyo de cualquier organización.
 
Añadió que es necesario rescatar los espacios de la reserva ecológica para uso y disfrute de las ciudadanía de San Cristóbal de Las Casas.
 
Agregó que reitera la invitación para que el próximo lunes se presenten las personas que quieran apoyarlos a las 5 de la tarde en el la Avenida Veinte de noviembre número 12 a las 5 de la tarde para buscar la defensa de los  recursos naturales de San Cristóbal.
 
Además señaló que se ha hecho el acuerdo que podrían realizar bloqueos en diferentes calles del centro de la ciudad el primer dia de la Feria de la Primavera y de la Paz
 
“Hemos emplazado con claridad al gobierno, si durante la próxima semana, no se nos entrega, que se escuche bien, la petición es clara que se entregue al pueblo de San Cristóbal la reserva Ecológica Gertrude Duby, no al gobierno, claro con la participación de l Gobierno. Pedimos que se entregue durante la próxima semana y las 22 hectáreas donde están los manantiales de Quenvó”, finalizó.