Imprimir

organizaciones de diversos municipios de Chiapas, marcharon en esta ciudad, en demanda de justicia a desplazados.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 9425Recordaron que el pasado cuatro de diciembre del año 2011, los simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron agredidos con armas de fuego por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hasta la fecha “aun no se ha hechos justicia”.


 Señalan que a casi un mes de que se encuentra encarcelado Alonso Guzmán López, dirigente de esta comunidad, los Priistas han amenazado a sus familiares, al grado de fabricarles delitos.
 
Denunciaron que los priistas argumentan tener contactos con funcionarios del actual gobierno, y que “pueden encarcelar a inocentes. Mientras tanto falta por ejecutarse diez ordenes de aprehensión en contra de los agresores del 04 de diciembre”.
 
Con pancartas en mano, pidieron se esclarezcan los hechos sucintados el pasado 16 de junio del 2010, en la comunidad Aurora Emitas, del municipio de Pueblo Nuevo, donde fueron desplazados 75 personas.
 
“No quisieron regresar a su comunidad, hubo rumores de que un grupo de personas están esperando en el camino para matarlos a todos, se ha denunciando a la Procuraduría de Pichucalco, por eso hay nueve ordenes de aprehensión contra los agresores, dos de ellos están en la cárcel, pero faltan siete”, señalan.
 
Revelan que tres personas con órdenes de aprehensión actualmente trabajan en la presidencia de aquel municipio, entre ellos Enoc Díaz Hernández, Juan y Fernando  de apellidos Montejo Hernández, “pistoleros de Enoc”.
 
Como Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos, pidieron a las autoridades  se  de solución a la problemáticas en ambas comunidades para que puedan retornar a Banavil y Aurora Ermita.
 
“Pedimos se aplique justicia en contra de las persona que tiene orden de aprehensión y que el día del retorno se garantice seguridad para que no se repitan las agresiones”, destacaron.
 
Piden justicia y el esclarecimiento de la desaparición de su compañero Alonso López Luna, simpatízate del EZLN, de Banavil.
 
“Pedimos la reparación integral de daños a los dos grupos de desplazados, en base a lo que marca los Principios Rectores de los Desplazamientos internos de las naciones unidas”, concluyen.
 
Es de mencionar que la mesa de coordinación esta conformado entre otras por el Movimiento del bosque por la Defensa del Pueblo; Desplazados en Banavil, simpatizantes del EZLN; Comité Particular Ejecutivo Agrario de Chiapas, poblado nueve de abril; Venustiano Carranza, ex presos de la Voz del Amate y los Llanos, entre otras.