Imprimir

Habitantes de la comunidad de San Antonio del Monte de esta ciudad, jalonearon al regidor Marco Antonio Santiago Sánchez, luego de manifestarse en las instalaciones de la presidencia municipal.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 9299Fue pasada las 11:00 horas, cuando cerca de 250 personas, se manifestaron frente a las oficinas de la Subsecretaria de Gobierno, quienes además bloquearon la avenida Francisco I. Madero, a la altura del número 101.

 

Luego de media hora, Mariano Díaz Ochoa, Subsecretario de Gobierno en la región Tsotsil-Tseltal, los atendió y de brazos de dos mujeres indígenas fue conducida a la calle para ser obligado a marchar de las oficinas ubicadas al barrio de Guadalupe, hasta las instalaciones de la presidencia municipal.

Al funcionario fue obligaron a caminar por el Andador Guadalupano, mientras le iban reclamando y gritando por qué no ha resuelto el problema de desplazamiento, por qué no hay justicia, pues hasta hoy sigue impune la muerte de un menor que recibiera un balazo en la cabeza.

Al llegar a la presidencia se condujeron a la sala de cabildos donde aún permanecían el síndico Roberto Morales Ortega, los regidores Marco Antonio Santiago Sánchez y Hernán Mariano Cantoral Ruiz, así como al director de participación ciudadana municipal, Agustín Franco Villanueva, quienes desde ahí les fue bloqueada la salida.

Por un momento, el regidor priista Marco Antonio Santiago Sánchez encaró a los indígenas y fue jaloneado por varias mujeres y hombres, aunque el incidente no paso a más, ya que intervino el subsecretario.

Los funcionarios y regidores fueron obligados a entrar a la Sala del Cabildo, donde les seguían reclamando su falta de intervención para solucionar el problema en San Antonio del Monte.

Los indígenas buscaron a más funcionarios para llevarlos a la Sala del Cabildo pero ya habían escapado o no se encontraban en ese momento en sus cubículos.

Es de mencionar que el personal que labora en el ayuntamiento salió huyendo, aunque antes dejaron cerradas las puertas de sus oficinas, aunque muchos ya no pudieron hacerlo.

Pasada las 12:00 horas llegaron agentes de la policía municipal, quienes se mantuvieron a unos metros de la sala del cabildo, mientras los regidores y funcionarios trataban de dialogar con los inconformes.

Los desplazados pidieron se ejecuten las ordenes de aprehensión en contra de Ernesto González López, ex representante de la comunidad, así como a Juan Pulano Montejo y Narciso Ruiz Sántiz, lider de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (ALMETRACH).

Exigieron se les brindara las garantías para retornar este mismo martes, ya que hoy se cumplen más de 15 días de encontrarse fuera de sus casas, que han sido dañadas por personas encabezados por Ernesto y Juan Pulano.

En el lugar se manifestó Salvador Hernández Gómez, quien les dijo a los funcionarios que ellos vieron como el 23 de diciembre del 2013 fue golpeado por los líderes en  mención, sin tener delito, ya que él en esa fecha se encontraba atendiendo la salud de su hija, quien necesitaba sangre y desconocía si había problemas en la comunidad.

“Entrando en la comunidad me llevaron a la agencia y me golpearon, me garrotearon, me lastimaron, y no hice nada y solo porque me gusta participar, tenemos derecho de hablar, de dar nuestras opiniones”, recordó.

“Queremos retorno a nuestra comunidad, queremos seguridad, ya hubo un muerto, heridos nuestros compañeros, qué más quieren entonces”, concluyó.

En este sentido, Mariano Díaz Ochoa, subsecretario de gobierno en esta región, dijo se está esperando se haga justicia, incluyendo el retorno de las personas a los terrenos donde ellos habitaban, ya que el terreno no es invadido, “ellos lo compraron”.

Dijo desconocer si existen órdenes de aprehensión, pero sí que existe una averiguación previa para dar con los responsables de las agresiones que han sufrido.

“Necesita llegar el perito de la fiscalía para que evalué los daños  y vamos hacer pagar el que haya hecho estos daños”, concluyó.