Imprimir

“Estaba feliz de ver a mis hijos, porque también ese cautiverio que tuve, también ellos lo vivieron."

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 8347San Cristóbal de Las Casas.- “Estaba feliz de ver a mis hijos, porque también ese cautiverio que tuve, también ellos lo vivieron, en ese momento cuando a mi me soltaron, me llené de mucha emoción, hasta hubo un momento que no lo creía, porque también había sufrido muchos rechazos, muchos golpes psicológicos”.
Lo anterior lo dijo Alberto Patishtán Gómez quien el 31 de octubre del 2013 Obtuvo su libertad por indulto presidencial, luego de estar 13 años encarceladoras sostener una tertulia  realizada en La Enseñanza, Casa de la Ciudad.
 
Durante la charla con jóvenes de la Asociación Civil Diálogos, el maestro originario de El Bosque, recordó que en ocasiones fue engañado al decirle que pronto saldría libre, siendo de esta manera engañada su familia.
 
“Se siente muy diferente, porque de otras experiencias he aprendido, de otros compañeros me han compartido, pero nunca creí eso, porque me decían que era otro respirar, salir de las rejas, ya afuera”, mencionó.
 
Añadió que estando tras las rejas, escuchaba comentarios sobre el movimiento social que estaba causando el pedir su libertad al haber pruebas de no haber participado en una emboscada en el año 2000.
 
 “Me comentaban los amigos que había mucho apoyo, por aquí, por allá, me llegaban notas periodísticas y  con eso me llenaba de mucho animo, pero no lo podría ver pero sí sentía sus energías, sus fuerzas, no los pude ver pero lo sentí y eso también me animó”, añadió el activista.
 
Patishtán Gómez lamentó que en el país hay desigualdad para aplicar la democracia y las leyes, ya que “la definición de la democracia es muy amplia, es otra cosa lo que se escribe, se dice, pero en la aplicación no se da, porque no a todos nos toman en cuenta”.
 
Criticó que en una decisión, sólo tomen en cuenta a  unas cuantas personas y los “preso políticos” no, siendo un caso ejemplo el que él vivió, donde aun aportando pruebas a las autoridades “para ellos no existían esas pruebas, no eran válidas”.
 
Es de recordar que Alberto Patishtán, fue beneficiado con el indulto que se aplicó el 31 de octubre del año pasado, a partir de reformas al Código Penal que conceden esa facultad al titular del Ejecutivo y que  fue otorgado debido a los indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos que se observaron en el proceso judicial que se siguió a la maestro bilingüe.
 
Finalmente el profesor dijo que él seguirá trabajando para su pueblo y a favor de sus compañero “presos políticos”, ya que él antes, durante y después de ser encarcelando ha trabajado y seguirá trabajando por su pueblo.