Imprimir

(CNTE) anunciaron la toma de congresos locales en por lo menos 27 estados de la República Mexicana el próximo 11 y 12 de Marzo, en rechazo a las llamadas Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 8221San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron la toma de congresos locales en por lo menos 27 estados de la República Mexicana el próximo 11 y 12 de Marzo, en rechazo a las llamadas Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.

“Los días 11 y 12, en lo menos 27 estados de la república, en cada entidad federativa donde tiene presencia la Coordinadora Nacional se va hacer la toma de los congresos locales con el objetivo de rechazar y parar el intento de querer armonizar las leyes secundarias de la Reforma Educativa en los estados”.

Lo anterior lo dijo en conferencia de prensa Manuel de Jesús Vázquez Mendoza, quien detalló que en Chiapas, se concentrarán desde las 9 de la mañana en las afueras del Congreso del Estado, para que a las 16:00 horas, iniciaran la sesión de la asamblea permanente de Secretarios Generales, Delegacionales y representantes de los centro de trabajo de la sección 7 y 40 de Chiapas además de los padres de familia, estudiantes normalistas y las organizaciones sociales y populares para que diseñen la actividad del día 12.

“Para el día 12 hay un abanico de propuestas de acciones desde la toma de las tiendas departamentales de capital trasnacional, oficinas centrales de los partidos políticos u otros lugares que sean baluartes o que representen a este régimen”, adelantó el secretario general suplente de la sección VII del SNTE.

Reiteró que el objetivo principal de la movilización, es no dejar pasar la armonización de las leyes secundarias de la Reforma Educativa “y en Chiapas estamos convencidos y firmes en que no vamos a dejar pasar estas armonización”.

“No permitiremos bajo ninguna circunstancia que los diputados locales aprueben esa armonización, si lo hacen antes del 11 o 12, o lo hacen después, a cualquier hora, donde quiera que lo hagan habrá presencia del movimiento del movimiento magisterial y popular de Chiapas, ahí donde ellos sesiones, no permitiremos ningún atropello a la educación pública, no permitiremos que concreten el golpe al magisterio”, destacó.

Vázquez Mendoza, convocó de manera masiva a los profesores de educación indígena a concentrarse el próximo 10 de Marzo, a las 9 de la mañana en las instalaciones de la Secretaria de Educación en Chiapas, para exigirle al titular de esta dependencia, deje de “meter las manaos y golpeando al magisterio con sus operadores que tiene en la dirección de educación indígena”.

“De igual manera el día 11 después de la actividad estatal, estamos convocando a una asamblea masiva de los maestros y maestras de educación preescolar indígena e inicial, en el auditorio de la sección VII para que podamos informar sobre la situación que guarda la educación este nivel”, amplió.

Dejó en claro que si los diputados llegaran a aprobar las leyes secundarias, estarían “borrando con el codo” la minuta firmada el día 20 de noviembre con el gremio magisterial, por lo que pidió se cumpla ese acuerdo.

Al ser cuestionado si se le permitirán a los medios de comunicación dar cobertura a las movilizaciones, el dirigente aseguró que: “por supuesto, ustedes son nuestros amigos tendrán el acceso libre sin salvo conductos ni nada, estamos abiertos para que cubran”.

Al interrogarlo que de llegar a ser agredido algún representante de medios de comunicación, como sucedió en el mes de octubre en que se movilizaron, la persona se le podrá fotografiar para evidenciar argumento: “si, por supuesto el movimiento es amplio y ustedes también son parte de eso”.

Es de recordar que muchos trabajadores de medios de comunicación fueron agredidos por integrantes del llamado movimiento Magisterial, al intentar dar cobertura a las acciones durante el paro indefinido en contra de la Reforma Educativa que duro tres meses en el año 2013.