Imprimir

Delegado de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) histórica en la región Altos, dejó en claro que aunque se infiltren personas para desestabilizar la organización por parte de gobierno, no lo podrán lograr.

Escrito por Óscar Gómez. Posted in Las Noticias

SAM 0259San Cristóbal de Las Casas.- Octavio Zunun Aguilar, Delegado de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) histórica en la región Altos, dejó en claro que aunque se infiltren personas para desestabilizar la organización por parte de gobierno, no lo podrán lograr.


 “Yo creo que en los grupos grandes, ustedes saben el gobierno es muy astuto, infiltra a sus agentes para sacar información, no se puede negar porque es público, todos tenemos el derecho y el acceso a la información pública y también meten a promotores del sistema priista para interferirse y causar división en los grupos”, mencionó.
 
Al ser cuestionado a qué se debió la separación del grupo que permaneció por más de 15 días a un costado de las instalaciones del DIF de esta ciudad, a donde fueron reubicados luego de que mantenían un platón en el parque a finales del 2013, tras haber invadido parte del Centro de Desarrollo de la Medicina Maya (CEDEMM) dijo saber cómo las autoridades operan.
 
“Sabemos cómo  manejar estas cosas y nos hemos mantenido de manera prudente conduciendo al grupo por la vía correcta sin caer en confrontaciones, la verdad yo no estoy para criticar a nadie, ni para pelearme con nadie, sino que sencillamente nosotros como una organización de historia de muchos años, eso nos ha permitido a no caer  en esa trampas que nos pone el gobierno”, destacó.
 
Luego de señalar que tras haber invadido el predio del CEDEMM y haberlo desalojado de manera pacífica, demostrando civilidad con el gobierno, es tiempo que las autoridades cumplan la minuta firmada por ambas partes.
 
“Se está exigiendo al licenciado Barca que es el que representa por indicaciones del Secretario de Gobierno para que se le den seguimiento a esto, que nos sentemos en una mesa de inmediato antes de orillas a las gentes a otras acciones que después es repudiada por toda la sociedad, por todas las autoridades y creo que ya no estamos en esos tiempo”, abundó.
 
Como OPEZ histórica aseveró, siempre han encausado la problemática social por las vías del dialogo y la concertación, y en el marco de un estado de derecho, por lo que piden la intervención de las autoridades competentes les cumplan con las 2 hectáreas que les prometieron.
 
“Ahorita estamos exigiendo a esa minuta porque si ustedes recuerdan en su momento yo di a conocer que nos levantamos en base a una minuta firmada pero esa minuta hoy yo creo que ya es tiempo de darle cumplimento al pie de la letra, porque hubo un compromiso entre ambas partes y creo que obviamente que esos compromisos se deben cumplir”, reitero Zunun Aguilar.
 
El líder social reveló que luego de abandonar el campamento instalado a un costado del DIF de San Cristóbal, el grupo de 113 jefes de familia, con sus respectivas esposas e hijos, se replegaron  a rentar a petición al dialogo que sostuvieron con la Secretaria General de Gobierno “y disciplinadamente ahorita estamos esperando una respuesta”.
 
“La minuta comprende la compra de dos hectáreas de terreno aquí en el municipio de San Cristóbal que será para beneficiar precisamente a 103 jefes de familia y eso es lo que se está exigiendo”, les recordó a las autoridades.
 
“El frente campesino tendrá en el estado como unos 40 mil militantes, solo la OPEZ histórica tiene como 8 mil militantes en cada región del estado, pero ya sumándole las otras organizaciones somos bastantes, no hemos hecho un padrón exacto, pero si somos una representación muy importante en el estado”, concluyó.