Imprimir

Bomberos de la ciudad de Comitán urgen activar una estación en aquel municipio, esto además luego del incendio que se suscitó.

Escrito por Óscar Gómez.. Posted in Las Noticias

Sergio Figueroa CabreraSan Cristóbal de Las Casas.- Bomberos de la ciudad de Comitán urgen activar una estación en aquel municipio, esto además luego del incendio que se suscitó la mañana de este jueves, ya que desde hace años vienen capacitando a jóvenes con el apoyo del comande Norte de Estados Unidos.

“Es urgente porque tenemos una estadística de muchos accidentes en la región y que muchas personas han perdido la vida porque no hay la capacidad para atender a toda la región de Comitán y estamos proyectando que ésta estación de bomberos sea regional”, dijo Sergio Figueroa Cabrera, presidente del patronato de Bomberos de la ciudad de Comitán.

“Estamos con un proyecto ambicioso en cuanto al concepto que queremos manejar porque pretendemos tener una estación de bomberos bastante profesional que al mismo tiempo de que estamos haciendo las gestiones estamos preparando a nuestro personal con el apoyo norte de Estados Unidos, la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, y el apoyo de los cuerpos de Bomberos del estado de Chiapas”, añadió.

Entrevistado en esta ciudad, aseguró que los integrantes del patronato de Bomberos de San Cristóbal a través de Marco Antonio Sánchez Guerrero, han sido benefactores de equipo para poder activar la estación.

Aclaró que actualmente continúan existe un proyecto de construcción con el apoyo del Colegio de Arquitectos, que darán a conocer en próximas fechas, luego de que las autoridades de Gobierno del Estado de bandera verde para la construcción.

“Construir la estación de bomberos en el proyecto que presentamos es de 8 millones de pesos y el equipamiento es de 9 millones de pesos, estamos hablando que son de 17 millones en el proyecto general”, precisó.

Comentó que actualmente están trabajando como Patronato, pero no están atendiendo emergencias por la falta de recursos económicos, ya que solo para que las unidades trabajen al 100 por ciento se requiere cerca de un millón 100 mil pesos en combustibles, mantenimiento de unidades, no incluyendo salarios.

Explicó que el personal que actualmente tiene Bomberos de Comitán son jóvenes Voluntarios que buscan que cuando menos se les pueda proporcionar alimentos en lo que sería la estación.

Reveló que de 7 unidades con el que cuenta el parking vehicular un 80 por ciento se encuentran descompuestos y que por falta de recursos no se han arreglado.

“Estamos haciendo todos los trámites ante el gobierno, ante la sociedad para poder lograr nuestro objetivo que es tener la estación al 100 por ciento y poder brindar los servicios que se necesitan”, añadió.

Figueroa Cabrera señaló que actualmente cuentan con un terreno donado en 1998, por el doctor Luis Antonio Gordillo Domínguez, originario de Ocosingo, para el cuerpo de bomberos, pero que desde el 2012 han comenzado con los trámites para la estación, ya que no habían ocupado el terreno debido a que se encontraba invadido.

En el terreno en que esperan pueda construirse la estación, actualmente cuentan con un oficinas administrativas donde capacitan a jóvenes y donde tiene guardado las unidades.

Aseveró que han trabajado intensamente en Comitán con acciones de prevención tanto en escuelas como empresas e industrias, “para que sepan que hacer en caso de emergencia”.

“Actualmente estamos certificados por el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos para poder hacer este tipo de servicios”, abundó.

Precisó que actualmente solventan los gastos de luz, agua, teléfono, secretaria entre otros, con las recargas de extintores.

Finalmente subrayó que se han enterado de manera extraoficial que el proyecto que dirigieron al Copladem, a nivel regional y estatal ya ha sido validado, por lo que esperan tener resultados en este año.