Imprimir

Luego de haber cumplido seis días retenido este jueves, 4 empleados del ayuntamiento del municipio de Altamirano, fueron trasladados s la Comunidad Absalon Castellanos.

Escrito por Óscar Gómez. Posted in Las Noticias

ALTAMIRANO 1San  Cristóbal de Las Casas.- Luego de haber cumplido seis días retenido este jueves, 4 empleados del ayuntamiento del municipio de Altamirano, fueron trasladados s la Comunidad Absalon Castellanos, una de las más retiradas de la cabecera de aquel municipio.

Luego de haber sido retenidos el pasado 10 de enero tras una trifulca cuando sostenían negociaciones ante la disputa de un banco de arena en dicho municipio, ante las amenazas de un posible operativo de rescate de los retenidos, fueron trasladados a otro punto de Altamirano.

Es de recordar que el pasado 10 de enero fueron trasladados hacia las 4 de la tarde luego de encontrarse en la presidencia municipal de Altamirano en negociación, al domicilio de la calle José María Morelos y Pavón, zona centro de la cabecera municipal de Altamirano, luego de un enfrentamiento entre pobladores y trabajadores de dicho municipio.

El motivo de la molestia de los indígenas tzeltales y choles se debió ya que ese día se tenía  previsto hacia las 10 de la mañana una reunión con el presidente municipal, Roberto Pinto kanter para resolver el problema de un banco de arena que está en disputa entre habitantes de dos comunidades.

Según el informante también se tenía previsto que en esa reunión se abordaría temas de obra pública que el edil comprometió en campaña y que no ha cumplido a un año de su administración.

Al ver la policía municipal de Altamirano que agredían a los empleados del ayuntamiento intentaron rescatarlos pero no lo lograron ya que fueron recibidos con palos y piedras.

“No somos unos chamaquitos para que nos vean la cara, estamos aquí desde las diez de la mañana, para resolver un problema de banco de arena y también para exigir que cumpla los compromisos de campaña, los proyectos solo les ha dado a la zona tojolabal y la zona tzeltal no les ha tocado nada”, dijo en su momento uno de los molestos.

Es de mencionar que los cuatro empleados retenidos, el segundo día (el pasado 12) fueron trasladados de la cabecera municipal a la comunidad Carmen Rusia, y actualmente se encuentran en la comunidad Absalon Castellanos.

Según reportes, dos de los cuatro retenidos se encuentran gravemente heridos, por lo que los pobladores piden la presencia del edil Pinto kanter, ya que de lo contrario han dicho no liberaran a los empleados.