Imprimir

subsecretario de gobierno en la Región Altos, aseguró que se recuperará la reserva ecológica Gertrudis Duby.

Escrito por Óscar Gómez. Posted in Las Noticias

SAM 0014San Cristóbal de Las Casas.- Mariano Alberto Díaz Ochoa, subsecretario de gobierno en la Región Altos, aseguró que se recuperará la reserva ecológica Gertrudis Duby, luego de realizar un recorrido por el predio ubicado en la parte nororiente de la ciudad.

“Hay voluntad de los dos grupos, nos vamos a sentar, vamos a platicar, vamos a ver cuánto es lo que tienen en posesión ello, y la reserva sí la vamos a recuperar, tengan la seguridad porque es un recamo de la sociedad de San Cristóbal de Las Casas pero que también le exigen nuestro gobernador Manuel Velasco y nuestra presidenta del DIF”, mencionó.

Luego de haber recorrido casi las 102 hectáreas que es lo que compone la reserva arbolada y los mojones que delimitan la reserva según un plano que presentó personas de Molino de Los Arcos, señaló que es un primer acercamiento de los grupos tanto de Molino de los Arcos y la Otra Campaña para poder mantener la paz social en esta zona a cumplirse 20 años el próximo 7 de marzo.
 
“Es un avance, ustedes se dieron cuenta que hubieron algunas fricciones que espero en un futuro lleguemos a arreglos para que nadie quede peleando y todos queden contentos, vamos a llegar a buenos arreglos es lo que me recomendó la señora Leticia Coello de Velasco, de que lo camináramos, de que lo conociéramos, ya posteriormente ella estará presente para las últimas negociaciones”, añadió.
 
Lamentó que pocas personas conozcan esta zona que son parte de  los pulmones de San Cristóbal, donde se pudo apreciar las llamadas cuevas del Kenvo´.
 
SAM 0036“Afortunadamente los dos grupos que tienen esta posesión están dispuestos a entregarla al gobierno del estado para que pase a ser custodia del gobierno del estado y el gobierno municipal”, concluyó.
 
En sentido, Pedro Hernández López, representante de los integrantes de la Otra campaña y defensor de la Reserva Gertrudis Duby, recordó que esta reserva fue declarada como tal en el año 1994.
 
“Hoy se hizo un recorrido  en la reserva en la cual no mostraron a ciencia cierta, toda vez que en 1994 se declaró totalmente la realidad de la reserva, hoy los compañeros de Molino los Arcos se deslindan de toda responsabilidad, sabemos muy bien quienes encabezan y los que están invadiendo dentro de la reserva”, argumentó.
 
Aseguró que la parte que no se recorrió es el espacio que el grupo de Mollino de los Arcos no enseño, donde han construido viviendas de material de construcción así como de madera.
 
Pidió a las autoridades correspondientes que intervengan en contra de quienes han hecho un daño a la reserva, “cometiendo delito de extorción, fraude”.
Solicitó al gobierno del estado la nulidad de una escritura que presentaron el grupo de Molino de los Arcos, que señalan no es la auténtica, ya que ellos presentarán una legal en el momento preciso.
 
Hernández López dejó ver que el plano que presentó el grupo de Molino de los Arcos es uno más reciente que no coincide con el de 1994, “por lo que solicitamos la cancelación de escrituras y del plano”.
 
Señaló que en este recorrido, Mateo López López no permitió la entrada de las autoridades de gobierno entre ellos Mariano Díaz Ochoa y Rubicel Guillen, Delegado de gobierno en la región, en la zona donde ellos ya tienen construcción dentro de la reserva.
 
Por su lado Mateo López López, presidente de la Asociación Civil Molino de los Arcos, aseguró que están en la mejor disposición de entregar la reserva, “solo estamos esperando que el gobierno nos reciba y nos deslinde de la reserva porque ya son 20 años que lo hemos cuidado”.
 
Señaló estar cansado de esta problemática que se viene suscitando desde hace 20 años, por lo que es urgente para ellos entregar este predio basándose en un plano que fue elaborado por el área de “Planeación del gobierno del estado en el año 2000”.
                                                                                                        
Finalmente precisó que ellos están ubicados en un predio fuera de la reserva de los límites que marca el plano desde el año 1994 en que llegaron al lugar, y han evitado todo tipo de confrontación con el grupo de la Otra campaña.