Imprimir

A unas horas que se cumpla 20 años del levantamiento del (EZLN) contra el gobieno federal.simpatizantes aseguran están siendo explotados.

Escrito por Óscar Gómez.. Posted in Las Noticias

EZLNSan Cristóbal de Las Casas.- A unas horas que se cumpla 20 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) contra el gobierno federal, simpatizantes aseguran están siendo explotados.

 

“Yo me quiero ir de aquí, antes yo vivía en la colonia Morelia, pero como me metí aquí y ahora vivo en la colonia zapata antes rancho san Martin, en Morelia vendí mi casa, me quiero ir porque aquí no tengo nada de dinero, mi trabajo lo tengo que compartir el 50 por ciento con los zapatistas”, mencionó uno de los zapatistas quien pidió omitir su identidad.

Al citar un ejemplo, dijo que si venden su maíz, ellos tiene que dar el 50 por ciento a los comandantes Zapatistas. “Si me voy a trabajar en otro lado todo lo que gano, tengo que dar la mitad también, yo decía que me quiero regresar a Morelia, (municipio de Altamirano) pero ahí ya no tengo nada, todo lo vendí y ahí ya no me aceptan que yo regrese”.

Luego de llevarse a cabo durante cinco días la denominada “Escuelita Zapatista” en los 5 caracoles; Morelia, Oventic, La Garrucha, Roberto Barrios y La Realidad, de los municipios de Altamirano, San Andrés Larainzar, Ocosingo, Palenque y Las margaritas respectivamente, algunos indígenas aseguraron ya querer mejor “recibir apoyo del gobierno”.

Tras un sondeo realizado por periodistas a pesar de que no se permitió el ingreso de ellos, aun sin tener audios ni nada que lo soporte, zapatistas y exzapatistas en el municipio autónomo 17 de noviembre, ubicado a unos 15 km. del municipio de Altamirano, lamentaron ya no recibir apoyo del gobierno a través de sus distintos programas.

Omitieron sus apellidos, Fernando militante del EZLN, dijo que desea salirse de la filas del EZLN, pero lamentablemente no tienen donde refugiarse, ya que en su momento, hace casi 20 años, vendió todas sus propiedades.

“No solo a mí me a pasado esto, somos muchos, en la colonia 7 de enero antes rancho Ya al Xolob que también fue invadido en el 1994, ahí hay varios que ya se quieren salir, no tienen ropa, ni dinero, y si tienen de todo pues lo tienen que dar la mitad a los mandos zapatistas, vivimos en la miseria”, aseveró.

Algunos otros dijo, buscan unirse a otros organizaciones sociales, en el que dijo han visto como reciben apoyo por parte del gobierno, ya que ellos desde hace mas de 15 años, solamente comen y viven con las pocas cosechas que les deja el campo chiapaneco.

“Nosotros queremos unirnos con el otro grupo que recibieron apoyo del gobierno, pero no sabemos dónde acudir, queremos casas donde podemos vivir con nuestra familia, tenemos miedo de que se enteren lo que estamos haciendo, si se enteran pues nos van a castigar, por eso no dimos nuestros nombres ni apellidos, pero si nos llegara a apoyar el gobierno seria bueno para nuestra familia”, mencionó el encapuchado.

El indígena cubierto con un paliacate la mitad del rostro y con un machete a un costado, señaló que algunos de sus familiares quienes no se adhirieron al EZLN han podido ver como el gobernó les otorgó terrenos cerca de Morelia municipio de Altamirano.

“Yo vi, que el gobierno mando ingenieros para lotear los terrenos, creo que miden como 30 metros de ancho y mil 500 de largo; y eso les toco a cada uno, eso es lo que queremos también, que nos den casas y terrenos para que así salgamos de aquí con los zapatistas”, concluyó.