Imprimir

Integrante de por lo menos 11 organizaciones pidieron se aplique la ley en contra de supuestos invasores de por lo menos 102 hectáreas consideras reserva ecológica

Escrito por Óscar Gómez. Posted in Las Noticias

reserva Ecologica Gertrude DubySan Cristóbal de Las Casas.- Integrante de por lo menos 11 organizaciones pidieron se aplique la ley en contra de supuestos invasores de por lo menos 102 hectáreas consideras reserva ecológica, el periódico oficial desde el pasado miércoles 06 de julio de 1994 numero 323.

 

“Un grupo de personas han estado tomando a título de propiedad privada y como mercancía el territorio de la reserva, por lo anterior, exigen la aplicación de la ley para detener la destrucción de la reserva Gertrudis Duby, ciudadanos de Molino de los arcos y todo el pueblo de San Cristóbal pedimos la intervención de autoridades estatales y federales para detener la invasión”.

Lo anterior lo mencionaron en un escrito enviado a diferentes instancias tanto gubernamentales como defensoras de recursos naturales, en el que señalan a los señores Mateo López López, Isaías Hernández Gómez, Melchor Pérez Gómez, Cándido Méndez Pérez, Catalina Pérez Pérez, Juan Gómez Hernández, entre otras, como “autores Intelectuales y líderes de los invasores que tanto daños le han hecho a la Reserva Gertrudis Duby”.

Los terrenos declarados reserva por del gobierno constitucional del estado libre y soberano de Chiapas, con el tomo CII en Tuxtla Gutiérrez, señalaron ha sido vendido por Mateo López López, engañando a la gente diciendo que tiene escritura.

“Nos consta que si tiene escritura falsa ya que lo escrituro con el licenciado Roberto E. Juárez Zepeda, Notario Público Número 93 que se encuentra ubicado en la 9ª Avenida Sur Oriente, numero 1494 teléfono 9611213548 Tuxtla Gutiérrez Chiapas”, detallan.

En el escrito firmado entre otras organizaciones Molino de los Arcos, Comunidad Mitzintón, Molino Utrilla, San Antoni Chijilte, Ranchería Peña Blanca Campo Grande, Elambo Región Vicente Guerrero, Comité Ciudadano Para la Defensa Popular, pidieron a la FEPADA, PROFEPA, INAH y SEMARNAT y otras instancias de gobierno actúen de manera inmediata para proteger y cuidar dicha reserva, y se detenga la destrucción de los arboles maderables en la reserva.

“Las diversas instancias gubernamentales tienen la obligación para proteger la reserva que el 6 de julio de 1994 donó el doctor Francesco Pellitzi en comodato al estado de Chiapas, declarándose como zona sujeta a conservación ecológica”, destacan

Lamentan de igual forma el Núcleo estudiantil en resistencia y rebeldía, el Frente de Ejidos en Resistencia Genaro Vázquez Rojas, Comunidades y organizaciones adherentes a la otra campaña, que un grupo de personas estén tomando a título de propiedad privada y como mercancía el territorio de la reserva.

Detallan que en dicho territorio existe al interior una vieja y gran casa, el paso de un río que nace en las cuevas que colindan con la reserva, un humedal y aproximadamente 102 hectáreas que albergan árboles, aves, insectos, hongos, peces y otras variedades endémicas y no catalogadas.

“La reserva es también un pulmón y proveedor de agua. Un grupo de personas han estado tomando a título de propiedad privada y como mercancía el territorio de la reserva. Por lo anterior, exigen la aplicación de la ley para detener la destrucción de la reserva”, concluyen.