Imprimir

Jubilados y pensionados de esta región de los Altos, presentarán demandas ante las instancias correspondientes para que les paguen la prima de antigüedad y otros derechos que por ley les corresponde.

Escrito por Óscar Gómez.. Posted in Las Noticias

San Cristóbal de Las Casas.- Jubilados y pensionados de esta región de los Altos, presentarán demandas ante las instancias correspondientes para que les paguen la prima de antigüedad y otros derechos que por ley les corresponde.

“Fueron más de un centenar de jubilados y pensionados, trabajadores de la educación, que acudieron al centro de esta ciudad, donde estuvieron recibiendo la documentación correspondiente para la presentación de la demanda de juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa en lo que compete al Estado, y ante el Tribunal Justicia Fiscal y Administrativa en lo que corresponde al ámbito federal”.

Lo anterior lo dijo en entrevista, Mario Guillermo González Aquino, abogado fiscal y administrativo, quien estuvo en esta ciudad y presentará las demandas tanto en el ámbito estatal como federal.

Explicó que solicitarán el pago de 12 días por prima de antigüedad por año trabajado y la devolución del impuesto sobre la renta pagado en exceso, entre otros, en lo que compete a la entidad cuyo total asciende aproximadamente a unos 60 mil pesos.

En el caso de los jubilados y pensionados federales, a parte de los rubros antes citados, están la devolución de estímulos por el día del maestro.

El abogado fiscal y administrativo dijo que los jubilados y pensionados son derechohabientes del Issste y del Isstech de esta ciudad, que en total en el Estado son alrededor de cinco mil de los cuales han resuelto más del 50 por ciento a favor del trabajador.

Al ganar la demanda el trabajador obtienen un incremento en la pensión y la obtención de un cheque retroactivo por todos los años que lleva jubilado, lo cual les permite obtener mayores ingresos.

Finalmente, se informó que los jubilados y pensionados, están procediendo a las demandas porque las instituciones del Issste y del Isstech, al momento de aplicarles los cobros que la ley marca, lo hicieron de manera “arbitraria”.