Imprimir

dieron a conocer que se detectaron algunas problemáticas que dificultan la operación del Programa de Acción Específico Arranque Parejo en la Vida (PAE APV) en Chiapas.

Escrito por Óscar Gómez. Posted in Las Noticias

SAM 9505San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) y el Observatorio de Mortalidad Materna de Chiapas (OMMCh), dieron a conocer que se detectaron algunas problemáticas que dificultan la operación del Programa de Acción Específico Arranque Parejo en la Vida (PAE APV) en Chiapas.
 Lo anterior lo afirmaron en conferencia de prensa, María Graciela Freyer Muthessio, investigadora del Ciesa sureste y Secretaria Técnica del OMM y Héctor Javier Sánchez Pérez investigador titular del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y Secretario técnico del OMM.
 
Precisaron que luego de un monitoreo realizado al Convenio Específico para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (AFASPE) 2012, lograron ver que no se publicó el convenio y transparencia en el uso de recursos.
 
“La percepción del personal del Instituto de Salud del Estado de Chiapas (ISECH) de no ser tomado en cuenta en el proceso de planeación por el nivel federal; la falta de claridad en la verificación del cumplimiento de las metas del programa; el retraso en la entrega de recursos del nivel federal al estatal, así como el retraso en la entrega de recursos por la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas (SH), una vez que llegan a la entidad; y, la dificultad para el ejercicio de los recursos por la falta de coincidencia entre los precios que se presupuestan en el nivel federal y el estatal”, explicaron.
 
Consideraron que los resultados, se debe a que Chiapas ocupa el 4º lugar en mortalidad materna en el país y una de las estrategias gubernamentales para su reducción es el PAE APV. “A su vez, el AFASPE fue suscrito por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS) y el ISECH”.
 
La OMM y OMMCh, revelaron que el monitoreo lo realizaron en los meses de noviembre y diciembre de 2012, con los objetivos de conocer el proceso de planeación, firma del convenio, transferencia, ejecución y comprobación de los recursos, y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que utiliza el ISECH para hacer público el ejercicio de los recursos del PAE APV, que para 2012 recibió $ 5’243,934.80 ($2’625,000.00 en recursos y $ 2’618,934.80 en insumos).
 
Por lo anterior destacaron que el OMM y el OMMCh convocaron a una reunión de trabajo en la que se dio a conocer a las personas responsables del ISECH y de la SH, los resultados del monitoreo.
 
 
En dicha reunión, abundaron lograron que el ejercicio de 2013 del PAE APV se realizará un nuevo monitoreo, en el que se verificarán los insumos y el cumplimiento de metas ya establecidas, incluyendo aspectos de capacitación del personal de salud, adquisición de equipos, supervisión.
 
Además el ISECH acordaron que tendrá que publicar el convenio en su página oficial en un máximo 15 días después de su firma, así como los informes trimestrales, de acuerdo a los tiempos establecidos en el Convenio.
 
Señalaron que la Secretaria de Hacienda, vigilará que se agilice la autorización de la entrega de recursos al ISECH, cuando sean transferidos los recursos de la SSA.
 
Previamente, en una reunión sostenida en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPSS) de la SSA, el 12 de agosto de este año, acotaron que se planteó la necesidad de tener mayor coordinación en el proceso de planeación entre los niveles federal y estatal.
 
“Que se den a conocer los medios para verificar el cumplimiento de metas establecidas en el Convenio. Entre los acuerdos está analizar qué es posible modificar del AFASPE en lo referente a esta Subsecretaría para lograr un ejercicio más ágil y transparente de los recursos, entre ellos la compra consolidada de insumos, para evitar la disparidad de costos entre lo que se presupuesta en el nivel federal y los precios más elevados en los estados”, acotaron.
 
Como OMM y OMMCh señalaron que asumieron el compromiso de dar seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos, teniendo como resultado una adecuada coordinación entre las áreas involucradas en los niveles federal (SPSS, CNEGySR –Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva) y estatal (ISECH) y al exterior con la SH del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas.
 
Finalmente aseveraron que el AFASPE es un mecanismo mediante el que la Secretaría de Salud federal (SSA), a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), transfiere recursos financieros e insumos a los Servicios Estatales de Salud (SESA) para operar los 32 Programas de Acción Específicos. En 2012 el ISECH recibió por medio de este Convenio $ 230’635,404.58.