Imprimir

trabajadores administrativos al servicio del estado en esta ciudad, tomaron por tiempo indefinido las instalaciones de la Unidad de Servicios Administrativos (USA).

Escrito por Óscar Gómez. Posted in Las Noticias

SAM 8153San Cristóbal de Las Casas.- Debido a la retención del pago de la primera quincena de octubre y la falta del pago retroactivo desde el mes de enero a la fecha, trabajadores administrativos al servicio del estado en esta ciudad, tomaron por tiempo indefinido las instalaciones de la Unidad de Servicios Administrativos (USA).

“Solicitamos al gobernador Manuel Velasco Coello su intervención ante el atropello del cual fuimos objeto, toda vez que somos trabajadores administrativos del estado que no hemos recibido nuestro pago de la primera quincena de octubre, estipulado en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en su artículo 14, párrafo 15”, dijo uno de los manifestantes.

En entrevista, dijo que hasta la fecha no les han recibido el retroactivo que por ley les corresponde desde el mes de enero de 2013; “por eso en nuestro pleno derecho como trabajadores, exigimos el pago de nuestra quincena, ya que sí nos encontramos laborando, no en nuestros centros de trabajo porque por disposición de maestros, padres de familia o alumnos, están tomadas las escuelas, pero estamos cumpliendo nuestros horarios de trabajo en la avenida La Almolonga No. 59”.

Aseguró que las instalaciones de la USA estarán tomadas, ya que ante la falta de interés de las autoridades “no las entregaremos hasta que nos paguen la quincena actual y el retroactivo que se nos debe desde el mes de enero”.

Exigió que el pago sea para los trabajadores, sin excepción alguna, y sin excusas ni pretextos de las distintas dependencias del gobierno; “solicitamos que no exista ninguna represión ni física ni laboral hacia nosotros y responsabilizamos a nuestro superior inmediato, el maestro Ricardo Aguilar Gordillo de lo que podamos sufrir física y laboralmente”.

Además, pidió la basificación inmediata para los trabajadores de confianza y las mismas condiciones laborales que los de base, incluyendo las prestaciones, ya que realizan las mismas funciones.

“Queremos que se reinstale la mesa de diálogo que se tenía con Gobernación y que se retire la demanda contra los profesores Santiago Puerto Tapia y Alejandro Pacheco Domínguez”, agregó el vocero de los Trabajadores Administrativos al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas.

En tanto que Franklin Castillo, integrante del comité conformado por varias escuelas primarias y secundarias de esta ciudad, aseguró que la toma de las instalaciones es un movimiento que lleva ya más de 24 horas.

“Venimos a manifestar nuestro apoyo a los paristas que tienen tomada la Unidad Administrativa, pues sus derechos han sido atropellados, toda vez que no les han pagado los salarios que bien han devengado, independientemente de los maestros que están realizando otras actividades, para los que están en paro también es justa su petición, que se actualicen sus pagos”, indicó.

En entrevista, aseguró que permanecerán en el lugar por tiempo indefinido, porque “hasta esta hora no hay ninguna autoridad local que se haya acercado para escuchar nuestras demandas y para que podamos dialogar acerca de en qué buenos términos podamos entregar estas instalaciones”.

Pidió a la ciudadanía tolerancia y entendimiento de cuáles son las acciones, “que no estamos revolviendo unas con otras, sino que, independientemente de que sí apoyamos las solicitudes que tiene el magisterio, hoy nos manifestamos toda vez que estamos siendo atropellados por la falta de pago de nuestros salarios ya devengados; en este caso, si los maestros no lo han hecho, los compañeros burócratas sí lo hacemos”, reiteró.

“Ha habido presencia de algunos cuerpos policíacos, no ha habido presencia de nadie más pero a la hora que patrullan los policías, ese es el acto para amedrentarnos que hemos sentido de cerca, pero el movimiento seguirá aquí día y noche hasta que las autoridades locales nos resuelvan la situación”, concluyó.