Imprimir

Cerca de 3 mil personas del municipio de Altamirano marcharon por las calles principales de ese municipio y quemaron la presidencia en repudio a la reforma energética que el edil Roberto Pinto Kanter, dijo ya fue aprobado.

Escrito por Óscar Gómez.. Posted in Las Noticias

AltamiranoSan Cristóbal de Las Casas.- Cerca de 3 mil personas del municipio de Altamirano marcharon por las calles principales de ese municipio y quemaron la presidencia en repudio a la reforma energética que el edil Roberto Pinto Kanter, dijo ya fue aprobado.

Partiendo de las afueras de las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la multitud llegó al parque central donde se ubica la presidencia, la cual fue tomada en su totalidad, logrando retener a 2 personas.

 

Cerca del medio día las personas también adherida a organizaciones de diferentes comunidades del municipio de Altamirano entre ellas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lograron detener a 2 trabajadores del municipio que aseguraron lo intercambiarían por el presidente de aquel lugar, Roberto Pinto Kanter.

La molestia de los habitantes de Altamirano, según fuentes allegadas a la manifestación, se debe a que en su primer informe de actividades en pasados días, Pinto Kanter manifestó que la reforma energética ya estaba aprobado.

Es de mencionar que Altamirano es uno de los municipios del estado de Chiapas, que en su mayoría se han opuesto al pago de la energía eléctrica y por tal las afirmaciones del munícipe, causo molestia.

Pasado el medio, los inconformes rompieron puertas y quebraron cristales de la presidencia, a la cual le prendieron fuego, ya que hasta cerca de las tres de la tarde el munícipe no había hecho presencia.

Una comisión de aproximadamente 500 personas corrieron a los alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) numero 45, ya que de ese municipio es la única institución que estaba laborado luego del apoyo de las otras escuelas al movimiento magisterial.

Luego del descenso de los alumnos y maestros del Cobach, la entrada principal fue cerrado con candados que dijeron a partir de este día no habrá más clases hasta que el magisterio levante su plantón y sean atendidas sus demandas.

Hasta el cierre de la información se supo que habrían detenido a varias personas de organizaciones que quemaron la presidencia, y que por tal integrantes de otras organizaciones de Ocosingo, se trasladaban al municipio de Altamirano para rescatar a los detenidos y apoyar a las manifestaciones.