Imprimir

Como manera de protesta contra la reforma educativa,y las demás reformas estructurales..

Escrito por Óscar Gómez.. Posted in Las Noticias

maestros 2San Cristóbal de Las Casas.- Como manera de protesta contra la reforma educativa y las demás reformas estructurales, profesores de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Región Altos de Chiapas, irrumpieron el Teatro de la Ciudad, “Hermanos Domínguez”, donde se llevaría a cabo el acto con motivo al Día Internacional de la Mujer Rural.

 El contingente de docentes causo que el evento que estaba programado para el medio día de este martes, se cancelara en el lugar, donde se esperaba la presencia de autoridades municipales, diputados y otros funcionarios, quienes esperaban la presencia de la mama del gobernador del Estado, señora Leticia Coello de Velasco.

En la manifestación también se sumaron personas de la tercera edad, quienes se hicieron presentes con pancartas para exigir el pago del Programa “Amanecer” y para expresar su respaldo al magisterio.

El incidente ocurrió alrededor de las 11 horas, cuando el teatro se encontraba repleto de mujeres indígenas y campesinas provenientes de varios municipios de la entidad chiapaneca.

Al ver la manifestación los organizadores cerraron las puertas del edificio, hecho que molestó a los maestros, quienes a empujones la abrieron, para ingresar al edificio que se encontraba lleno de mujeres, muchas de ellas de píe.

El docente Martín Hidalgo Pérez, se dirigió al centro de la sala principal, para hacer un llamado a las mujeres a que se sumaran a la manifestación, la respuesta fue de la mayoría de las mujeres, quienes con aplausos recibieron a los maestros.

Posteriormente las mujeres se retiraron del edificio ya que las luces fueron apagadas. Para ese entonces los organizadores del encuentro estatal denominado “Mujeres, Sembrando Vida”, organizada por la Secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas, entre otras instituciones, ya se habían retirado.

Los maestros dieron a conocer durante la manifestación que esta quincena no les pagaron sus sueldos, que les retuvieron sus cheques. Pero lo más graves, dijeron, es que a las personas de la tercera de edad que se han sumado a la lucha del magisterio, también les suspendieron sus pagos, “como castigo”, como una medida de presión por apoyar a los maestros.

Trascendió que el acto con motivo al Día Internacional de la Mujer Rural, fue reprogramado en el edificio de La Albarrada, al sur de esta ciudad.

Por su parte Jorge Álvarez López, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, lamentó lo ocurrido y señaló, que “en este gobierno se ha demostrado que hay capacidad para dialogar con la gente, esa es la principal recomendación del gobernador y nuestro compromiso es escuchar a la gente”.

El funcionario agregó que “hoy queda demostrado en este evento, al cual acudieron más de mil 200 mujeres indígenas, que asistieron por convicción propia, porque para ellas es una fiesta este día, que era con la finalidad de reconocer su labor dentro del núcleo familiar y el agrario, porque ellas también forman parte de la sociedad del estado de Chiapas”.