Imprimir

Cerca 10 mil personas integrantes de diversas organizaciones marcharon por las calles de la ciudad

Escrito por Óscar Gómez.. Posted in Las Noticias

SAM 8114San Cristóbal de Las Casas.- Cerca de 10 mil de personas integrantes de diversas organizaciones marcharon por las calles de la ciudad, en conmemoración al día de la raza, así como para manifestarse en contra de las reformas estructurales.

Las organizaciones participantes entre ellas la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), La Organización Proletaria Emiliano Zapata, Movimiento de Liberación Nacional (OPEZ-MNL), La Organizaciones Campesino Emiliano Zapara Región Carranza (OCEZ-RC), de la Sociedad Civil Las Abejas, así como comuneros de La Costa y Sierra Madres de Chiapas, manifestaron su apoyo al magisterio chiapaneco.
 
El contingente que partió de la tienda comercial Soriana, durante el recorrido gritaron consignas que daban a conocer que no están de acuerdo a la reforma educativa, energética, hacendaria y laboral.
 
“Nuevamente en nuestro estado de Chiapas, se reencuentran las organizaciones campesinas, sociales, económicas y políticas para hacer frente a las malas políticas neoliberales del gobierno que son los mismos ya que con las reformas: educativa, energética y hacendaria son más para generar pobreza, hambre y miseria en nuestro Estado y en nuestro país”, dijo uno de los voceros durante un mitin frente a la presidencia de San Cristóbal de Las Casas.
 
Durante en el acto, denunciaron las agresiones que sufrieron sus compañeros del ejido Veracruz, del municipio de Las Margaritas, encabezado por Gerardo López Hernández, José López Cruz, Fermín López Cruz, entre otros, “autollamados CIOAC democrática”.
 
“El pasado domingo 29 de septiembre a eso de las 17:30 horas, 150 personas entre hombres y mujeres se encontraban reunidos en asamblea general para discutir, analizar y buscar alternativas de solución por la vía del dialogo las diferencias políticas y  sociales la CIOAC democrática con la CIOAC”, mencionaron.
 
Exigieron además a los gobiernos estatal y federal, se castiguen a los asesinos directos de los 45 indígenas en la comunidad de Acteal en el año de 1997.
 
Los manifestantes también exigen la liberación de presos políticos en especial a Alberto Patishtan Gómez preso en el penal número 5 de san Cristóbal.
 
Es de mencionar que mientras esto sucedía en el centro de la ciudad, más de 150 alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) campus III, iniciaron un bloqueo carretero en el tramo San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, vía cuota a la altura del kilómetro 46 donde coloca la Policía Federal Preventiva (PEP) filtros de seguridad.
 
Hasta el cierre de la información los jóvenes permitían el tránsito de vehículos cada media horas y les pedían cooperación voluntaria, que argumentaron serviría para apoyar a los maestros en movimiento.