Imprimir

"el mismo gobierno orilla a la gente a que tome estas medidas que no es grato para nadie”. (OPEZ)

Escrito por Óscar Gómez -. Posted in Las Noticias

SAM 7862San Cristóbal de Las Casas.- “El gobierno siempre dice que no tiene dinero para llevar a cabo programas de vivienda y por eso han surgido los cinturones de hemisferio en San Cristóbal; el Cazcajal, todos los que están en los cerros, por eso se dio el asentamientos en las zonas donde no es adecuado para ser habitado, por falta de una respuestas. Es el mismo gobierno orilla a la gente a que tome estas medidas que no es grato para nadie”.

Lo anterior lo aseguró Octavio Zunun Aguilar, líder de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) histórica, quienes se dijo fungirá como mediador entre el gobierno del estado y los en su mayoría indígenas que se encuentran invadiendo parte de los terrenos de la Organización de Médicos Indígenas de Chiapas (Omiech).

SAM 7843

En rueda de prensa la mañana de este viernes, detalló que las personas posesionadas son de diversos municipios de la región altos, entre ellos de Tenejapa, San Juan Cancuc, Chenalhó, Pantelhó, Chamula, Zinacantán, sumando un aproximado de 100 personas, del que esperan se unan más.

“Se están previendo los lotes de 10 por 20, no se les está cobrando nada, ni se les está pidiendo ninguna cooperación, aquí nadie esta lucrando con la necesidad de la gentes, si nosotros estamos dando la cara como OPEZ histórica es para apoyar a estas personas”, añadió.

Zunun Aguilar, dejó en claro que de tener un dueño el predio que lo acredite con su escritura pública, serán respetuosos del estado de derecho, “de las leyes que nos rigen en México, nomás que si pedimos la comprensión del pueblo de San Cristóbal, de los vecinos de esta colonia, que nosotros estamos haciendo valer un derecho de rezago de vivienda que no nos ha dado el gobierno”.

Aseguró que el espacio ocupado por ellos es todo lo que no está ocupado por el CEDEM, “aunque no sea de ellos, aunque al perecer lo que tienen ellos es un comodato, pero no queremos adelantar, porque posiblemente nos salgan con una escritura pues seriamos muy entendidos para no afectar el derecho de propiedad”.

Apuntó que en el predio se mantienen personas de la tercera edad, madres solteras, por lo que aseguró no existen actos violencia y están respetando los espacios que tiene ocupado la Omiech.

“Aunque no sea de ellos, al parecer lo que tienen ellos es un comodato, pero no queremos adelantar, posiblemente salgan con una escritura, pues seriamos muy entendidos para no afectar el derecho de la propiedad”, aunó.

Hizo un llamado a la Secretaria de Salud para que les envíen brigadas medicas, para que estén pendientes de la salud, ya que ante la humedad del terreno podrían resentirlo niños menores de edad y las personas adultas.

SAM 7851Lamentó que los gobierno nunca se comprometan por escritos en apoyarlos y solo están viviendo con promesas “y mas en campañas”.

Finalmente esperaran a que haya una queja por las partes afectadas con respaldo de su escritura pública y ellos podrían retirarse del lugar ya que las molestias son contra el gobierno y no contra particulares.