Artículos

Imprimir

Estado de emergencia: Exposición fotográfica

Escrito por Texto: María Gabriela Lopez Suárez/Fotos: María Gabriela López Suárez, Vladimir Contreras Escamilla. Posted in Sin categoría

Foto-Vladimir-Contreras-1San Cristóbal de Las Casas. “Proyectos de vida, historias completas, reales, cuerpos completos, personas humanas. Nuestros cuerpos siguen siendo desmembrados, siguen siendo considerados como objetos de uso y desechables, vistos como partes. Cada minuto, cada hora, cada día, una mujer es violentada, es tocada, acosada, es golpeada, violada, asesinada… Mucho ruido en los medios. Muchas pláticas, talleres. Mucho de todo y mucho de nada”, menciona el texto de presentación de Marissa Revilla que acompaña a la exposición fotográfica Estado de emergencia del autor Carlos Dardón, en el marco del XV Festival de fotografía Tragameluz.

 

 Estado de emergencia es una exposición que aborda la temática de los feminicidios, sobre dicha temática el autor enfatizó que “es fuerte”.

 A decir del fotógrafo Carlos Dardón las imágenes que integran Estado de emergencia tienen alrededor de cinco años que las registró.

En la inauguración de la exposición el autor de la obra mencionó que esta exposición se lleva a cabo “por los momentos que pasa el país”, en torno a la situación de violencia que viven las mujeres.

En las imágenes se puede apreciar la intervención que hizo el fotógrafo en ellas, destacando el cuerpo femenino como elemento conductor.

IMG 20161129 194504480

Con referencia al montaje de la obra, Carlos Dardón destacó que está “descuidado”, se aprecia un cristal roto, entre otros elementos que acentúan ese descuido, pero esto lo hizo de manera consciente, “el motivo lo ameritaba”, dijo, en alusión al tema.

Refirió que una de las imágenes que tomó la hizo en el espacio donde fue hallado el cuerpo de la joven Itzel, feminicidio que se registró en San Cristóbal de Las Casas en 2012.

 “Carlos Dardón siempre comprometido con su trabajo fotográfico nos muestra que la fotografía puede o tiene un efecto transformador al confrontar a la audiencia con imágenes que reflejan a esta sociedad. El efecto en cada quien dependerá de quien lo mire, la imagen ya está ahí”, cierra el texto de Marissa Revilla que acompaña la obra Estado de emergencia.

La exposición se exhibe en librería La cosecha ubicado en Belisario Domínguez 3D en esta ciudad.

 

Texto: María Gabriela Lopez Suárez/Fotos: María Gabriela López Suárez, Vladimir Contreras Escamilla

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar